• Clima
  • e-consulta
Genera frente frío número 37 potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas y el Sur de Tabasco.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de CONAGUA, pronostica para el estado de Tlaxcala cielo despejado a medio nublado, sin lluvia. Temperaturas frías por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora.

En cuanto a las temperaturas registradas durante las últimas 24 horas en la entidad, el organismo informó que la mínima fue de tres grados centígrados y se registro en los municipios de Atlangatepec y Calpulalpan; en tanto la máxima fue de 27 grados centígrados y tuvo ocurrencia en Zacatelco.

Para el resto del país el SMN prevé:

GENERA FRENTE FRÍO NÚMERO 37 POTENCIAL DE LLUVIAS MUY FUERTES EN CHIAPAS Y EL SUR DE TABASCO

Ø  También se esperan precipitaciones de ligeras a moderadas en el litoral del Golfo de México y Península de Yucatán.

Ø  El sistema frontal se extenderá sobre el Golfo de México; el aire frío asociado generará ligero descenso de temperatura en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ø  Continúa el pronóstico de temperaturas inferiores a 0 grados Celsius en zonas altas del norte de México.

El Frente Frío Número 37 se extenderá desde el noreste del Golfo de México hasta la costa norte de Veracruz, originando potencial de lluvias muy fuertes en algunas regiones de Chiapas y el sur de Tabasco, que podrían ser moderadas en Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.

Asimismo, el aire frío asociado al sistema favorecerá un refrescamiento de la temperatura en los estados del norte, noreste y oriente del país, y evento de Norte moderado en el litoral del Golfo de México, con rachas fuertes de hasta 70 km/hr sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

El ingreso de humedad del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico originará potencial de lluvias moderadas en Oaxaca y ligeras en Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Estado de México, Guerrero y Quintana Roo.

Mientras que para gran parte del país se espera tiempo seco y estable con temperaturas de cálidas a calurosas en el transcurso del día, en algunas regiones continuará el ambiente frío. Hay pronóstico de temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de 0a 5 con potencial de heladas en regiones altas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico por regiones

El Valle de México se mantendrá de despejado a medio nublado con probabilidad de 20% de lluvia ligera. Temperatura fresca por la mañana y noche, y de templada a cálida durante el día. Viento del suroeste de 10 a 25 km/hr.

Para el Pacífico Norte se espera cielo despejado. Temperatura fría por la mañana y noche, y de templada a cálida durante el día. Viento del Oeste y Noroeste de 20 a 35 km/hr.

En el Pacífico Centro dominará cielo de despejado a medio nublado. Temperatura fresca por la mañana y noche, y cálida durante el día. Viento del Oeste de 20 a 35 km/hr.

La previsión para el Pacífico Sur refiere cielo medio nublado en el oriente de la región con 60% de probabilidad de lluvia de fuerte a muy fuerte en Chiapas. En el resto de la región, cielo despejado y temperatura cálida durante el día. Viento del Norte con rachas de 70 km/hr en el istmo y Golfo de Tehuantepec y del suroeste de 20 a 35 km/hr en el resto de la región.
 
Mientras que para el Golfo de México se espera cielo de medio nublado a nublado con probabilidad de 40% de lluvia moderada. Temperatura templada por la mañana y cálida en el transcurso del día. Viento del norte y noreste de 35 a 50 con rachas de 70 km/hr en el occidente y sur de la región.

La Península de Yucatán se mantendrá con cielo de despejado a medio nublado y probabilidad del 40% de lluvia moderada. Temperatura templada a cálida y viento del Este y Noreste de 20 a 35 km/hr.
 
En la Mesa del Norte, se prevé cielo de despejado a medio nublado. Temperatura muy fría por la mañana y noche en zonas altas y cálida en el resto de la región durante el día. Viento del suroeste de 20 a 35 km/hr.

 Finalmente, para la Mesa Central se prevé cielo despejado durante el día a medio nublado con probabilidad de 20% de lluvia ligera por la tarde. Temperatura fría por la mañana y noche y cálida durante el día. Viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (medidas en milímetros), se registraron en El Portillo, Chis., (0.9); El Batán, Qro., (0.6); El Naranjo, SLP., (0.4) y Pluma Hidalgo, Oax. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas se realizó en Caimanera, Mich. y La Calera, Gro., (40.0); Boquilla I, Oax. y Zacatepec, Mor., (39.0); San Francisco, Sin., (38.3); Tamazula, Dgo., Huixtla, Chis., Palizada, Camp. y Coyote, Coah., (37.0) y Tacubaya, D.F., (27.0).

Las temperaturas mínimas se registraron en La Rosilla, Dgo., (-9.5); Temosachic, Chih., (-4.4); José Antonio Alzate, Méx., (-2.0); Yécora, Son., (-0.5); La Florida, Zac., (0.0); Santa Julia, Gto., (0.5); Calpulalpan, Tlax., (1.0); Ixtacamaxtitlán, Pue. y Taxhimay, Hgo., (2.0) y Aeropuerto, D.F., (11.0).

 

 

 


 

 

 

Tags: