• Educación
  • Luis Castillo
Presume de estar protegida por el gobernador Mariano González Zarur, del SNTE y funcionarios en la SEPE-USET

Leticia Santillán Gracia, Contralora de la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) percibe doble salario, ya que además de ser la vigilante de los recursos de la dependencia estatal, está comisionada como directora de secundaria.

Y es que Víctor Agustín Carro Meneses secretario particular de Tomas Munive Osorno ha hecho de las suyas al asignar claves en contubernio con el representante del SNTE ante la dependencia.

La información que trabajadores de la USET revelaron, Leticia Santillán Gracia cobra varios salarios sin devengar los mismos, ya que percibe varios sueldos como docente frente a grupo, directivo y también como Contralora en la SEPE-USET.

A pesar de que es una evidente violación a la Ley, de acuerdo a documentos –nómina- que mostraron los denunciantes, Leticia Santillán percibe varios salarios como docente bajo las claves 079413 E036302.0291079; 079413 E036302.0291293, y 079413 E036302.0290163, con un total de 23 horas, además de una compensación garantizada de 10 mil 440 pesos quincenales como funcionaria de la administración estatal.
 
No obstante de que los trabajadores de la SEPE-USET exhibieron documentos oficiales en los que se evidencian las anomalías y abusos administrativos en las que ha incurrido la contralora, el Gobierno Estatal no ha iniciado algún proceso sancionador por parte de la Contraloría del Ejecutivo Estatal.

A partir de la quincena 17 que corresponde al mes de septiembre de 2013, Leticia Santillán está cobrando con una plaza como docente en secundarias generales con 23 horas y al mismo tiempo recibe una compensación de más de 20 mil pesos mensuales por laborar en la SEPE-USET.  
 
Y es que además de que Santillán Gracia ha sido acusada de prepotente, la funcionaria se siente protegida por el gobernador Mariano González Zarur ya que así lo ha manifestado en reiteradas ocasiones.

No obstante de que se está violentando la Ley de Servicio Profesional Docente, misma que prohíbe cobrar como docente frente a grupo y cobrar como comisionada, la fémina se ha pasado por alto esas limitantes, “gracias a sus buenas relaciones con el secretario particular del titular de la SEPE-USET Víctor Agustín Carro Meneses”.

Además de que la Ley establece que al ocupar el cargo de Contralora se entiende que esta comisionado, y por tanto no puede estar cobrando como docente frente a grupo, acción que evidenció el abuso en el que incurrió la contralora.
 
Santillán Gracia, quien es Contralora en la SEPE-USET, su función es la de fiscalizar los recursos humanos y financieros del sector educativo, además de que es quien debe garantizar que el personal desempeñe correctamente sus funciones, y de que los recursos se apliquen de manera adecuada, sin embargo es la primera en violentar la ley.

Por lo anterior, los denunciantes señalaron que no se puede ser juez y parte, de ahí que solicitaron a las autoridades competentes actuar de manera inmediata y no solapar ese tipo de irregularidades.

 

Tags: