• Nacional
  • e-consulta
Pese al intento de las autoridades, en Culiacán se realizó la segunda marcha a favor de El Chapo Guzmán.

Lejos de festejar la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, la Arquidiócesis Primada de México dijo que la sociedad y gobierno deberían preocuparse por la narcocultura y la mitificación del capo; así como por la corrupción de autoridades que protegen y encubren a los cárteles que operan en el país.

En el editorial titulado “Chaponización”, la Iglesia católica advirtió así de no caer en la mitificación de un delincuente, y criticó con dureza que ahora en Sinaloa, tras su captura, se realicen marchas a favor del capo.

“También hay que preguntarnos por la situación del pueblo sinaloense manipulado y abandonado de la protección de los responsables del bien común”, subrayó, a la vez que consideró que existe preocupación y contrariedad por la “Chaponización” de México.

De acuerdo con una nota del periódico El Universal, la Iglesia indicó que El Chapo Guzmán es el prototipo de la delincuencia privilegiada cuya influencia llegó a las portadas de revistas internacionales de negocios —como Forbes, que lo incluyó en su lista de millonarios—.

Recordó en su editorial del semanario católico Desde la Fe, que no se debe olvidar que “su poder es consecuencia del vacío de gobierno y la complicidad de funcionarios, quienes no cumplieron su trabajo, favoreciendo la impunidad por ‘cañonazos’ de billetes, privilegios y obscenas fortunas patrimoniales”,

La Arquidiócesis expuso que desde su fuga —en enero de 2001—, de la prisión federal de máxima seguridad de Puente Grande, se constataron las redes de corrupción tejidas por El Chapo, abriendo la puerta a la omnipresencia del capo, de su lucha por las plazas y el poder en el crimen organizado.

Aseguró que El Chapo jamás desapareció, el Estado invirtió recursos humanos y millonarios para su captura de forma inútil, ya que “su paradero era conocido en las comunidades agradecidas al “padrino” hacedor de justicia; todo mundo sabía dónde vivía, menos la autoridad”, dijo al parafrasear las declaraciones de 2009 del arzobispo de Durango, Héctor González Martínez.

La Iglesia católica advirtió que los sucesos sociales advierten de una alarmante descomposición pública y gubernamental.

“Causa admiración la convocatoria para marchar a favor del delincuente y exigir su excarcelación. Proclamado como héroe, algunos cientos demostraron la falsa solidaridad por quien ‘hizo el bien’ a Sinaloa, según los dichos del pueblo en las coplas de los narcocorridos”, destacó el editorial.

Para la Arquidiócesis, no sólo es reprobable esta apología del delito, también surgen preguntas ineludibles: ¿Quiénes están a la cabeza, protegen y operan la estructura criminal de El Chapo? ¿Quiénes estuvieron detrás de la marcha? ¿Qué autoridades solaparon la convocatoria? ¿Quiénes fueron corrompidos por el dinero de El Chapo para apoyar la narcomarcha?.

Burlan a la policía y realizan segunda marcha a favor de El Chapo

Simpatizantes de Joaquín El Chapo burlaron ayer a la policía y realizaron una segunda manifestación en Culiacán, Sinaloa, en apoyo al narcotraficante, a pesar de la detención de unas 40 personas acusadas de alterar el orden público y hacer apología del delito.

Las detenciones fueron ejecutadas luego de que elementos policiacos impidieran la concentración de alrededor de 150 manifestantes, que trataron de organizar una marcha del altar a Malverde –el santo de los narcos— al templo de La Lomita.

Sin embargo, en forma simultánea, otro grupo de manifestantes se concentró en el templo mencionado y realizó la segunda marcha a favor del capo recluido en el penal del Altiplano, sin que la policía pudiera evitarla.

Daniel Gaxiola, portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, señaló que manifestantes que portaban vestimenta color blanco estaban en la zona cercana a la capilla dedicada a Jesús Malverde.

Según otra nota del diario Crónica, los simpatizantes de El Chapo defendieron su derecho a celebrar la marcha, la cual tenía previsto recorrer desde la capilla del altar hasta el templo católico de La Lomita.

Los choques entre manifestantes y policía comenzaron cuando 22 patrullas de la policía estatal apoyadas por el grupo de Base de Operaciones Mixtas, conocido como (BOMU), donde también participan elementos del Ejército, llegaron al altar de Malverde, situado a una cuadra del Palacio de Gobierno.

Los uniformados pidieron a los manifestantes que se retiraran o serían arrestados, porque la manifestación era contraria a la ley al hacer apología del delito, pero al no hacerlo y empezar a increpar a la policía comenzaron las detenciones, explicó el vocero.

Gaxiola añadió que aunque la mayoría de las detenciones fueron por alterar el orden público, también hubo tres personas arrestadas por otros delitos, aunque no ofreció detalles.

No obstante, antes de la hora prevista y en un punto distinto a la capilla de Malverde, un grupo numeroso de hombres y mujeres, con vestimenta normal, desafiaron a las autoridades policiacas e iniciaron la segunda marcha a favor de Joaquín Guzmán Loera.

Los manifestantes se concentraron en el templo de la Lomita, y al no acatar la orden de los uniformados de retirarse, realizaron la marcha.

“¡Sin El Chapo Sinaloa se va a morir de hambre!”, “¡No a la extradición de El Chapo!”, “¡Viva El Chapo!”, fueron las consignas que los asistentes alcanzaron a lanzar.

Mediante varias redes sociales, se citó para este domingo a las cinco de la tarde, en la capilla de Malverde para iniciar un desfile hasta el templo de La Lomita.

Según el texto, a los asistentes se les repartirán dinero, regalos, camisetas, comida agua y gozarían durante el trayecto de la música de banda en vivo.

Desde el sábado pasado, el presidente municipal de Culiacán, Sergio Torres Félix, advirtió que asumiría una acción más dura contra este tipo de manifestaciones, en las que se derivan violaciones al bando de policía y buen gobierno y se asumen actitudes violatorias a la ley.

Van contra 445 socios de El Chapo

Con  445 “socios” en distintos países, entre personas y empresas, que encubren sus actividades y ganancias ilegales, el Cártel de Sinaloa es la organización criminal internacional con la mayor red operativa y financiera identificada hasta ahora por el gobierno de Estados Unidos.

Por lo menos 1 de cada 3 personas, compañías y organizaciones identificadas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro como cómplices de mafias y grupos criminales, trabaja o colabora para el cártel que dirige Joaquín El Chapo Guzmán y sus aliados.

De acuerdo con otra nota del periódico 24 Horas, la llamada “lista negra” de la OFAC tiene poco más de mil 300 registros. Las personas físicas o morales incluidas en dicha lista son sancionadas con el congelamiento de sus cuentas y se prohíbe realizar negocios con ellos.

De dicho listado, 203 individuos y 242 empresas u organizaciones están al servicio del Cártel de Sinaloa. Ahí se encuentran parques acuáticos, laboratorios, farmacias, compañías mineras, un autódromo, constructoras, ganaderías, supermercados, hoteles, hospitales, empresas áreas…  y hasta una juguetería.

En algunos casos se trata de personas agrupadas en células creadas especialmente para encubrir los negocios ilícitos del cártel, y en otros casos son organizaciones delictivas independientes pero que colaboran con El Chapo Guzmán a cambio de un beneficio.

México, Honduras, Guatemala, Colombia, Belice, Panamá, Uruguay, España, Estados Unidos y Ecuador son algunos de los países en los que se han identificado a los socios del Cártel de Sinaloa y que, se presume, han movido cientos de millones de dólares en ganancias ilícitas.

Un común denominador es que algunas de estas células están constituidas por integrantes de una misma familia, quienes figuran como prestanombres para la apertura de las empresas que son utilizadas para encubrir actividades delictivas.

Aunque varios de estos “socios” no están sometidos a un proceso penal, para el Departamento del Tesoro hay evidencia suficiente de que colaboran con los narcotraficantes mexicanos y por lo tanto ha prohibido cualquier tipo de relación legal o comercial con ellos, en un intento por estrangular el flujo de recursos al cártel.

Autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR)  señalaron al diario 24 Horas que las designaciones que ha hecho el Departamento del Tesoro son tomadas en cuenta en las líneas de investigación abiertas en contra del grupo delictivo.

En México, como en Estados Unidos, se presume que las 445 personas y empresas identificadas, son apenas una parte de la red de colaboradores del cártel que se extiende a varios países. Ese periódico publicó la semana pasada que las alianzas de la organización alcanzan a mafias chinas, italianas y africanas, entre otras.

En diciembre del 2007, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro identificó  una red de financiamiento del Cártel de Sinaloa, la cual estaba compuesta por lo menos por 23 personas y 19 empresas, encabezada por Blanca Margarita Cázares Salazar, alias La Emperatriz.

En este como en muchos casos que se descubrirían posteriormente estaban involucrados integrantes de una misma familia así como parientes políticos.

La OFAC describió a esta célula como una “compleja red de negocios que opera en varios estados de México como Jalisco, Sinaloa, Baja California y Michoacán”, y que son una “fachada” para lavar dinero de operaciones ilícitas.

Los giros van desde boutiques de joyería con 30 sucursales, hasta inmobiliarias, restaurantes, casas de cambio, comercializadoras e incluso una juguetería llamado Toys Factory SA de CV.

Otro caso que destaca es el del grupo delictivo de origen colombiano liderado por la familia Cifuentes Villa, el cual, además de apoyar las actividades de El Chapo en ese país, lavaba recursos ilícitos del cártel a través de 44 empresas en diversos países sudamericanos.

Esta red incluía empresas fachada como Líneas Aéreas Andinas, con sede en Ecuador, o la escuela de buceo Dolphin Dive School en Cartagena, o los parques temáticos Indio Hacienda-Hotel, en Medellín.

También se han identificado socios del cártel mucho más cercanos a los grandes capos, como una red de seis gasolineras en Jalisco designadas por la OFAC en julio del 2012 y vinculadas directamente con familiares de Juan José Esparragoza, alias El Azul.

Tags: