• Gobierno
  • e-consulta
Estas acciones contribuyen a que Tlaxcala se mantenga como una de las cinco entidades más seguras del país

Durante el periodo 2012-2013, el Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesp) logró canjear 229 armas por 523 mil pesos, a través de la campaña de despistolización que fue puesta en marcha en coordinación con la XXIII Zona Militar.

Francisco Sánchez Daza, director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Sesp, afirmó que esta estrategia ha tenido una buena respuesta entre la ciudadanía tlaxcalteca.

Recordó que en 2012, en coordinación con la 23 Zona Militar, se llevó a cabo la permuta de 89 armas, por lo que el  Gobierno del Estado erogó en este rubro 163 mil 600 pesos, a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SFP).

Para 2013, subrayó que mediante esta campaña se recibieron 140 armas de fuego, por lo fue efectuado un pago de 359 mil 400 pesos a quienes participaron.

De esta forma, Sánchez Daza detalló que los montos económicos se determinaron de acuerdo con el dictamen del valuador en material de guerra de la zona militar, de ahí que fueron pagados desde 800 hasta cinco mil pesos por cada arma entregada.

“La población cambió armas largas y cortas durante ambas convocatorias y paulatinamente ha crecido el interés de la ciudadanía en este tema”, acentuó el servidor público.

Finalmente, señaló que uno de los objetivos de estas campañas es prevenir los accidentes en los hogares, sobre todo entre los menores de edad, y además evitar posibles hechos delictivos, a efecto de que Tlaxcala se mantenga como una de las cinco entidades más seguras del país.