• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Con la utilización de semillas mejoradas y entrega oportuna de apoyos

La expectativa de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para este 2014, es superar las 100 mil hectáreas sembradas de maíz que se tuvieron en 2013, cuya producción fue por el orden de las dos a tres toneladas por cada una de ellas.

En rueda de medios, el delegado de la Sagarpa, Jaime Garza Elizondo, consideró que con la utilización de semillas mejoradas y la entrega de apoyos al campo de forma oportuna se podrá incrementar la producción de ese grano básico, el cual es utilizado prácticamente para el autoconsumo de los tlaxcaltecas.

Recordó que el 2013 fue un año “hasta cierto punto atípico porque se retrasaron las lluvias, no tuvimos la tierra en su punto pero tuvimos un repunte en lo que se refiere a la siembra del maíz. Luego tuvimos la siembra de cebada con 55 mil hectáreas que venía muy bien hasta noviembre que se generó mucho humedad, pro en general sentimos que cerramos bien en comparación con 2012 y en este 2014 que lo iniciamos el 18 de diciembre pasado con la publicación de las reglas de operación, estimamos que en tiempo y forma daremos los incentivos a los productores”.

Garza Elizondo precisó que de las 100 mil hectáreas de maíz sembradas el ciclo agrícola de 2013, 80 mil fueron de temporal y 20 por ciento de riego.

El funcionario federal prefirió no calcular en qué porcentaje podría aumentar la producción de maíz en Tlaxcala, en virtud de las condiciones climatológicas que puedan tener lugar a lo largo del año, pero – insistió – sí se prevé que haya un aumento.

También mencionó que en Procampo – hoy  Pro Agro Productivo – se invirtieron en apoyos en 2013 188 millones de pesos, en tanto que el respaldo económico para cebaderos que pierdan sus siembras se fijó en mil 200 pesos por hectárea.

Finalmente y tras la declaratoria de Desastre Natural emitida por la Secretaría de Gobernación para 12 municipios de Tlaxcala hace unas semanas, la Sagarpa alista un apoyo de mil 200 pesos por hectárea para productores.

Tags: