• Gobierno
  • Notimex
La mayoría de las presas que existe en el país se encuentran con una buena captación del vital líquido.

El subdirector de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua, Salomón Abedrop López, dijo que la buena temporada de lluvias del año pasado, garantiza el abasto del líquido para la mayor parte de los productores del país durante la temporada primavera-verano.

Entrevistado al concluir un encuentro con usuarios del Distrito de Riego 056, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que la mayoría de las presas de la República mexicana se encuentran con una buena captación de agua.

"La mayor parte de las presas del país se recuperaron notablemente, 2013 fue un muy buen año, esperamos que para la agricultura sea un muy buen año también este 2014", señaló.

A pregunta expresa si está garantizado el abasto de agua para los cultivos, refirió que "está garantizado para la mayor parte de los productores agrícolas del país, pudiera haber alguna excepción por ahí, pero tenemos buen año, tenemos capacidad para atender las demandas de riego".

Abedrop López indicó que aunque no se llenaron todas las presas al ciento por ciento, "tenemos agua suficiente para un buen ciclo".

Aclaró que es muy difícil conocer el nivel total de captación de agua en los diversos vasos acuíferos, pues "hay muchas presas que están al 100 por ciento, pero hay presas en Sinaloa muy grandes que llegaron sólo al 40 por ciento".

"Lo que puedo asegurar es que tenemos agua para regar en 2014, prácticamente en todo el territorio nacional", subrayó.

Explicó que las más de seis millones de hectáreas de cultivo en México tendrán las condiciones necesarias para lograr buenas cosechas.

"Tenemos tres millones de hectáreas en los distritos de riego y un poco más de tres millones de hectáreas en las unidades de riego, que podrán ser este año regadas, y que podrán tener producción este año en buenas condiciones, mejores que en los años anteriores", puntualizó.

Respecto a la inversión en infraestructura en presas en la República mexicana, destacó la construcción de una gran presa en el norte.

"Vamos a iniciar un gran proyecto que muchos años se ha acariciado en Sinaloa, que es la presa Santa María, esa presa se iniciará en el último trimestre de este año y también iniciaremos la construcción de algunas pequeñas presas en otras partes del país".

Abedrop López detalló que la presa en esa entidad tendrá capacidad para irrigar alrededor 40 mil hectáreas de cultivos.

Mientras que las presas de menor dimensión serán básicamente "rompe-picos, algunas para protección de las ciudades y otras para riego y estarán ubicadas en Jalisco y Colima”, concluyó.

Tags: