• Municipios
  • e-consulta
Acuerdan acelerar fechas de reuniones intermunicipales relacionadas con problemática relacionada con el uso y manejo del agua.

El aprovechamiento de los recursos propios y disposición de vecinos y autoridades, factores claves para hallar soluciones.


Totolac, Tlaxcala, 13 marzo 2014.- Acortar los tiempos para alcanzar acuerdos con las autoridades de municipios vecinos, con las presidentes de diversas comunidades,  y sobre todo con los vecinos mismos, a fin de que se puedan acelera la integración de expedientes de los proyectos y los recursos puedan fluir con mayor celeridad, se comprometió el presidente municipal de Totolac luego de haber sostenido una reunión con el titular de la CONAGUA en Tlaxcala.

De parte de la administración actual existe plena disposición al diálogo, enfatizó el alcalde y añadió, en apenas estos dos meses que se tomó el mando, una de las tareas prioritarias ha sido la de convocar a vecinos de las nueve comunidades para hacer un recuento de los recursos humanos y materiales con los que contamos para enfrentar los problemas y darles solución.

Durante la reunión, convocada por el titular de CONAGUA Salvador Domínguez Sánchez, este dijo que Totolac, al igual que muchos de los municipios con cuyos presidentes se ha reunido, deben partir de dos hechos principalmente, y enumeró, el primero tiene que ver con el conocimiento pleno de los recursos humanos, naturales y de infraestructura con que cuenta el municipio, y considerarlos dentro de las fortalezas que poseen.

Allí, Domínguez Sánchez, hizo énfasis en la existencia de una planta tratadora de agua que existe en la comunidad de Quiahuxtlan, y que permanece sin usar, a lo que el Atonal Ortiz, se comprometió a llevar personal capacitado para realizar un diagnostico de la misma y poder echarla a andar.

El segundo punto, añadió el titular de la CONAGUA, tienen que ver con poder establecer, mediante el consenso, cuales son las prioridades reales de la gente, y presentarlas ante las dependencias correspondientes, de tal manera que sus proyectos puedan tener cabida dentro del ejercicio presupuestal del presente año.

Y ejemplificó con el caso de la planta tratadora, ya que dijo, en caso de que se requiriera de mantenimiento o reparaciones o de plano que no funcionara, estamos a tiempo de armar la solicitud para que sean destinados recursos para tal efecto este mismo año.

Al respecto, Atónal Ortiz, mencionó que ya ha sostenido una serie de reuniones con municipios vecinos a Totolac, mencionó el caso particular del alcalde Saúl Cano Hernández de Panotla, con quien comparte una franja de territorio densamente poblado, y que por lo mismo requiere de mayor atención en cuanto a la prestación de servicios públicos e infraestructura se refiere.

Ambos presidentes, hemos tenido ya algunas sesiones de trabajo para analizar problemáticas referentes a la dotación de agua potable y al manejo de aguas residuales, en áreas limítrofes como en la zona del fraccionamiento Santa Elena y la zona ejidal Totolac, en donde el mal estado del sistema de drenaje ha sido reportado por los mismos vecinos.

De este caso en específico, el alcalde, se permitió mostrarle unas fotografías que obtuvo con la cámara de su propio teléfono celular, a la vez que se comprometió a acelerar la fecha en que se habrán de reunir con su homologo de Panotla y proponer algún proyecto en concreto que beneficie a la ciudadanía que habita en los limites de ambos municipios.

 

 

 

Tags: