• Gobierno
  • e-consulta
El encuentro realizado en la Ciudad de México busca generar una agenda de trabajo conjunta a favor de los sectores vulnerables del país

La Presidente Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, asistió a la Primera Reunión Nacional de Titulares de estos organismos, efectuada con la finalidad de generar una agenda de trabajo conjunta entre los estados y el DIF nacional que permita favorece a los sectores más vulnerables de todo el país.

El encuentro de dos días fue celebrado en la Ciudad de México y permitió que las titulares de los DIF en las entidades federativas conocieran los alcances de los programas que impulsa la Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Nacional, Angélica Rivera de Peña, los cuales están orientados a la protección de niños y adultos mayores, y a lograr el cumplimiento de la Ley de Seguridad Social.

Durante la reunión, que fue encabezada por la Directora del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, se abordaron diferentes temas relacionados con la colaboración entre los diferentes órdenes de gobierno para lograr el fortalecimiento de las familias mexicanas.

La Directora del DIF Nacional destacó que el trabajo de los organismos estatales hace a la institución más sólida y fuerte, lo que permite consolidar la red de asistencia y beneficio social con que cuenta la dependencia.

En el marco de la Primera Reunión Nacional de Titulares de los Sistemas Estatales DIF, se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración con Tlaxcala y el resto de las entidades del país, para fortalecer la vinculación institucional en el desarrollo del programa “Alerta Amber”, a efecto de que se traduzca en una mayor protección de los menores.

Además, se signó un documento que permitirá aplicar pruebas de tamizaje para evaluar el desarrollo de los niños, a través del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

También se planteó reorientar las campañas de la denuncia, los criterios de adopción y el registro nacional de instancias de apoyo infantil, para lograr fortalecer la asistencia y apoyo del DIF a nivel nacional.

La Presidenta del DIF Estatal de Tlaxcala, Mariana González Foullon, presenció la exposición del Programa "10 por la Infancia", impartido por la representante del Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (Unicef), Isabel Crowley, así como la conferencia magistral sobre "Bullying" a cargo de Brenda Mendoza González, doctora en Psicología Evolutiva y de la Educación.

En este sentido, González Foullon destacó que estos encuentros fortalecen el trabajo que realizan los DIF Estatales en beneficio de las familias que habitan en sus demarcaciones, así como la coordinación con el DIF Nacional para replicar estrategias de beneficio social en todas las entidades.

A este primer encuentro nacional asistieron representantes del Fondo de las Naciones Unidas por la Infancia (Unicef), de la Procuraduría General de la República (PGR) y de organizaciones sociales.

Tags: