• Gobierno
  • e-consulta
Ofrece David Korenfeld total respaldo para emprender acciones en materia de saneamiento de aguas, prevención de inundaciones y drenaje

Para analizar y discutir proyectos de real impacto para la población tlaxcalteca en rubros de saneamiento de aguas, prevención de inundaciones, drenaje pluvial y fortalecimiento de los sistemas de riego, el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, sostuvo una reunión de trabajo con el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, en la que ambos ratificaron su disposición para trabajar coordinadamente.

El encuentro se desarrolló en Casa Tlaxcala, donde el Mandatario tlaxcalteca destacó el respaldo permanente del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para concretar acciones de beneficio para los tlaxcaltecas.

A su vez, Korenfeld Federman refrendó su disposición para realizar un trabajo en equipo, así como para atender y resolver los problemas que enfrenta la entidad en los diferentes sectores, por lo que adelantó que este mismo año se consolidarán importantes acciones para Tlaxcala.

En el encuentro, González Zarur presentó diversas propuestas, entre las que destaca aquella para rehabilitar y poner en funcionamiento 60  plantas tratadoras que no operan en los municipios, para que -junto con otras 60 que han sido rehabilitadas por esta administración- exista un mayor saneamiento de las aguas residuales.

Otro de los planteamientos del Gobierno del Estado es construir un drenaje pluvial para la ciudad capital, a efecto de evitar futuras inundaciones que afecten la vida de los habitantes del centro de la ciudad.

En el encuentro, el secretario de Fomento Agropecuario, Jonatan Bretón Galeazzi, planteó fortalecer los sistemas de riego en la entidad, como una forma de impulsar la producción agrícola.

Durante esta sesión de trabajo también fue propuesta la necesidad de ampliar el proyecto para construir presas de gavión, que recibió el total respaldo de esta dependencia federal.

Cada uno de los planteamientos serán analizados a fondo para determinar sus costos y beneficios, con el objeto de que próximamente se consoliden, a través de las aportaciones económicas federales y estatales.

Previamente, el Gobernador del Estado y el director de la Conagua firmaron el Convenio de Coordinación entre el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Conagua, con el Gobierno de Tlaxcala, cuyo objetivo es conjuntar recursos y formalizar acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, agua potable, alcantarillado y saneamiento.

En esta reunión estuvieron presentes los secretarios de Obras, Roberto Romano Montealegre; de Planeación y Finanzas, Jorge Valdés Aguilera, así como el Coordinador General de Ecología, Néstor Montañez Saucedo, y el gerente de la Conagua, Salvador Domínguez Sánchez.

Tags: