• Gobierno
  • e-consulta
Intensifican vigilancia sanitaria en bombas de agua y cisternas para prevenir enfermedades entre la población en esta temporada de calor

La Secretaría de Salud (Sesa), a través de la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist), exhorta a las autoridades de los 60 municipios del Estado a promover la desinfección de pozos y cisternas, así como a reforzar la cloración de agua potable en todos los sistemas de abastecimiento de este líquido, con la finalidad de prevenir riesgos y enfermedades entre la población.

Ignacio Ramírez Sánchez, titular de la Coeprist, explicó que la dependencia intensificó la vigilancia sanitaria de bombas de agua y cisternas en los municipios y comunidades del Estado, como parte de las acciones preventivas que se implementan durante la temporada de calor.

Con este trabajo, la Coeprist fortalece, mediante la verificación de los sistemas de distribución de agua potable, la prestación de servicios públicos relacionados con la dotación del líquido, que en estas demarcaciones está a cargo de los Ayuntamientos.

“La indicación del Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, es trabajar de manera coordinada con las autoridades municipales para impulsar acciones de prevención, que garanticen la salud de la población en las comunidades y el abastecimiento de agua para el consumo humano”, refirió Ramírez Sánchez.

La Coeprist realiza verificaciones sanitarias periódicamente para supervisar la calidad del agua, su adecuada cloración y las condiciones físicas de los tanques para que estén libres de corrosión y posean la leyenda “Agua Potable”.

Estas acciones de prevención se suman a la adquisición de 97 equipos dosificadores de cloro que la dependencia adquirió en 2013, los cuales benefician a más de 360 habitantes del Estado.

De esta manera, el Gobierno del Estado fortalece la supervisión de los sistemas de abastecimiento en los 60 municipios para garantizar la prestación de este servicio básico entre las familias tlaxcaltecas.