• Congreso
  • Gerardo Santillán
Según el presidente de la Mesa Directiva, hay videos que identifican a los presuntos lanzadores de blanquillos.

El presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura local, Roberto Zamora Gracia, busca el consenso de las diferentes fracciones parlamentarias para contar con su aval y presentar una denuncia penal contra quienes resulten responsables de la agresión que sufrió el recinto oficial la tarde del jueves por parte de supuestos estudiantes y maestros de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Según comentaron algunos diputados, el panista les confirmó que ya cuenta con los videos de los hechos suscitados al interior de la Sala de Sesiones. “Ya estuvo bien de la falta de respeto al Congreso y como presidente de la Mesa Directiva haré valer la autoridad para que los hechos sean investigados y se sancione a los responsables”.

De acuerdo con la plática que el exrector de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPT) en la pasada administración estatal, están identificados plenamente los autores del ataque con huevos al lábaro patrio, así como los que insultaron a los legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias, de ahí que solo falta conocer sus nombres para que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no tenga obstáculos para ejercer la acción penal que procede.

Durante la sesión ordinaria del jueves, el recinto se vio invadido por cientos de estudiantes y catedráticos de la UAT, quienes salieron en defensa de autonomía de la institución bajo el argumento de que en la iniciativa de reforma a la Ley de Educación del Estado, el Ejecutivo de Mariano González Zarur pretende restar facultades en el diseño de programas educativos a la máxima casa de estudios de Tlaxcala.

Hace unas semanas se registró un incidente similar que protagonizaron simpatizantes del diputado perredista, Santiago Sesín, cuando el Pleno lo removió como presidente del Consejo de Administración.

El año pasado, agremiados al sindicato de burócratas “7 de Mayo” también agredieron con huevos a los diputados que discutían reformas a la Ley de Pensiones Civiles del Estado.

Finalmente, Zamora Gracia dijo que no se echará para atrás en su determinación de promover la denuncia, pues ya cualquier grupo inconforme vaya al Congreso a insultar a los legisladores y encima aventarles blanquillos.

Tags: