• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Presenta “Informe de avances en portales de transparencia del primer trimestre” de 2014

La Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala, exhibió que 58 municipios aun no cuentan con información pública de oficio en el portal de transparencia de la Caiptlax, mientras que solo dos, Tlaxcala y Apizaco, han remitido esos datos en un 58 y 34 por ciento de avances, respectivamente.

En conferencia de prensa ex profeso los comisionados Francisco Javier Mena Corona – presidente –, María Aida González Sarmiento y Edgar González Romano, dieron a conocer los resultados del “Informe de avances en portales de transparencia del primer trimestre” de 2014, en el cual la información de la propia Caiptlax fue actualizada recién el 4 de abril pasado.

Aun cuando el mismo organismo autónomo se desfasó por tres días en la actualización según la Ley de Acceso a la Información del Estado, los comisionados criticaron que los municipios evidencien una baja cultura por la transparencia y rendición de cuentas.

Aun así, Mena Corona consideró que en municipios con menores servicios de telefonía e internet, incluso de energía eléctrica como Emiliano Zapata, les es más complicado cumplir con la actualización de datos de oficio y ponerse al corriente; para otros alcaldes, dijo, es oneroso adquirir equipamiento técnico para las áreas responsables de información.

Según los resultados del informe trimestral, precisó que el 72 por ciento de municipios no tiene página de transparencia; en el apartado de “Avance de actualización de información pública  de organismos autónomos”, los 3 comisionados se auto-asignaron una calificación de 97.36 por ciento, por arriba de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Instituto Electoral de Tlaxcala con 61.11 por ciento y 52.38, respectivamente.

A la Universidad Autónoma de Tlaxcala –que es asesorada por el ex comisionado Miguel Ángel Carro Aguirre- le asignaron una puntuación de 25 puntos porcentuales y al Tribunal de Conciliación y Arbitraje con 12.5 por ciento.   

Tags: