• Gobierno
  • Gerardo Santillán
“En breve” se activarán los seguros catastróficos, dice delegado de la dependencia federal

Al menos 40 hectáreas de cultivos frutícolas, especialmente de durazno en el  municipio de Atlzayanca, resultaron afectadas por la granizada que cayó el pasado 30 de marzo en la zona oriente de la entidad, informó el delegado en Tlaxcala de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jaime Garza Elizondo.

En entrevista, dio a conocer que por ese motivo “en breve” se van a activar los seguros catastróficos para apoyar con recursos económicos a los productores de durazno oro, cuya cosecha no se daño de manera drástica.

A su vez, técnicos de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) llevarán a cabo una revisión a los cultivos dañados para evaluar las características de los mismos y determinar el monto económico que se otorgará a esos trabajadores de la tierra, dijo.

El funcionario federal recordó que en torno a las granizadas que se registraron en septiembre del 2013 y a principios de este 2014, se erogaron alrededor de  cinco millones de pesos para aminorar el impacto de las pérdidas.

En otra información, Garza Elizondo mencionó que las ventanillas del programa Proagro siguen abiertas con 129 millones de pesos disponibles para favorecer a unos 35 mil productores de Tlaxcala en sus actividades productivas.

El dinero, explicó, puede ser entregado mediante depósitos en tarjetas bancarias o por órdenes de pago.

“Las reglas de operación iniciaron con la publicación en el diario oficial de la Federación el 18 diciembre de 2013 muchas ventanillas ya cerraron. Las de Componentes de agro insumos, de tecnificación de riego y se dará continuidad a la minería social”, concluyó.

 

Tags: