• Nacional
  • e-consulta
La Secretaría de Hacienda usará la información generada en EU para alertar a empresas mexicanas.

Durante más de 15 años la Oficina de Control de Activos (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha boletinado a cientos de personas y empresas que guardan relación con el narcotráfico o con actividades de terrorismo en todo el mundo.

En ese periodo los estadunidenses han señalado y ordenado congelar las cuentas de 321 mexicanos y 207 empresas que tienen su sede en territorio nacional y que supuestamente se constituyeron con ganancias del tráfico de drogas y acciones violentas.

Ahora los avisos que se dan cada mes o quincenalmente sobre los presuntos criminales que se dedican a lavar dinero pretenden ser usadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para alertar a los mexicanos de que se abstengan de realizar negocios con los sospechosos.

En Estados Unidos la OFAC es la encargada de realizar los señalamientos conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin que entró en vigor en 1999).

Dicha ley prohíbe a los ciudadanos de ese país a realizar transacciones financieras o comerciales con individuos y compañías; también congela los bienes que los sospechosos puedan tener dentro de esa nación. Quienes no respetan el ordenamiento se hacen acreedores a sanciones multimillonarias e incluso pueden ser llevados a prisión.

De acuerdo con una nota del periódico Milenio, desde 2000 a abril del presente año los estadunidenses han señalado a 321 mexicanos, entre los cuales hay líderes del narcotráfico, además de familiares, prestanombres y empresas (contra las que no hay sentencias) para lavar dinero proveniente del narcotráfico.

Algunas de las personas o negocios que han sido señalados han protestado públicamente y rechazado las acusaciones en su contra.

El pasado 12 de abril, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, declaró en Washington que la dependencia a su cargo emitirá una lista de personas y empresas presuntamente vinculadas con el narcotráfico y actividades de terrorismo para impedirles realizar operaciones con bancos, casas de bolsa o cualquier institución del sistema financiero.

Mencionó que gracias a la recién aprobada reforma financiera, "por primera vez tenemos la capacidad de emitir una lista y que ésta impida a cualquier institución de carácter financiero hacer transacciones con estos individuos." El gobierno federal, abundó, se apoyará los listados de la Organización de Naciones Unidas y del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Esta medida es desconocida por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, quien desde el comienzo de su gestión se ha caracterizado por no mencionar a las personas investigadas.

En 2000 la OFAC señaló por vez primera a 12 personas pertenecientes a los cárteles de Juárez, de Colima, de Sinaloa y de Tijuana de ser las cabezas de dichas organizaciones criminales y lavar dinero.

Entre ellos están José de Jesús Amezcua Contreras (de Colima), conocido como El Rey de las Metanfetaminas; los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix (Tijuana); Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy (Juárez) y a Rafael Caro Quintero (Sinaloa).

Un año después, se advirtió sobre siete mexicanos más: José Álvarez Tostado (Juárez); Osiel Cárdenas Guillén (líder del cártel del Golfo y Los Zetas); Miguel Ángel Caro Quintero (Sinaloa) y Joaquín El Chapo Guzmán (cabeza de Sinaloa), entre otros.

Y así lo han hecho sucesivamente con los nuevos grupos, como Los caballeros templarios, quien nación de una escisión del cártel de La Familia michoacana.

El 31 de enero de 2002 la OFAC señaló a las primeras ocho empresas en territorio mexicano que servían para lavar las ganancias de los hermanos Arellano Félix, e incluso señaló a Enedina, hermano de los capos de encargarse de tales operaciones.

Las compañías mencionadas como ilegales son Accesos Electrónicos, Administradora de Inmuebles Vida, ADP, Distribuidora Imperial de Baja California y Farmacia Vida Suprema, por mencionar algunas.

Otro ejemplo es el de Blanca Cazares Salazar, La Emperatriz, quien fue "descubierta" por Estados Unidos como una de las principales lavadoras del actual líder absoluto del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.

Aumenta la detención de secuestradores

Durante el año pasado fueron detenidas 30 mil 866 personas por diversos delitos, incluidos narcotráfico y secuestro, es decir, un promedio de 84 presuntos delincuentes capturados cada día, de acuerdo con un reporte que el gobierno federal entregó al Senado.

Según otra nota del periódico Excélsior, en el informe del Plan Nacional de Desarrollo, donde el gobierno de Enrique Peña Nieto reportó avances en programas de educación, salud, infraestructura, cultura e integración social, se detalla que en materia de recuperación de la paz fueron desarticuladas 71 bandas de secuestradores, integradas por 521 personas, y que fueron liberadas 939 víctimas.

Del total de criminales detenidos, especifica que 559 se asumieron como integrantes de Los Zetas, el cártel del Golfo, Los Caballeros Templarios y el cártel de La Laguna.

En materia de extorsión, precisa que se evitó el delito en 95.5% de las 91 mil 616 casos reportados ante el Centro Nacional de Atención Ciudadana.

De igual forma, reporta que el reforzamiento de la seguridad en carreteras permitió disminuir los asaltos en 8.7%, detener a seis mil presuntos delincuentes y asegurar 5.1 millones de pesos mexicanos y 348 mil 601 dólares, amén de 173 armas cortas; 75 armas largas, 356 cargadores y ocho mil 857 cartuchos útiles.

Las operaciones encubiertas permitieron la detención de 138 criminales; 72 de ellos en la zona occidente y 55 en la centro; la cifra es 188% superior a lo ocurrido un año anterior. 8.7 por ciento se redujeron los asaltos en 2013 debido a los operativos en carreteras.

El documento se centra en las acciones realizadas durante 2013, por lo que no están incluidas las detenciones de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, como tampoco a los dirigentes de la banda de Los Rojos, un grupo de secuestradores considerado como de los más peligrosos en el país; como tampoco la muerte de Nazario Moreno González, alias El Chayo, uno de los líderes de Los Caballeros Templarios.

Tags: