• Municipios
  • Gerardo Santillán
La intención es reorganizar a unos 247 vendedores informales en la ciudad.

Un operativo para liberar las calles de la ciudad de Chiautempan de ambulantes, puso en marcha la madrugada de este miércoles el ayuntamiento sarapero por consenso del Cabildo, el cual sorprendió a vendedores de tamales, antojitos y jugos, principalmente, quienes manifestaron su molestia porque no fueron avisados con tiempo y la mercancía que llevaron se les echaría a perder.

Más de un centenar de elementos policiacos y antimotines, patrullas de seguridad pública, grúas y hasta efectivos ministeriales, se apostaron sobre y en las esquinas de las céntricas calles Iturbide, Ignacio Picazo, Tlahuicole, Manuel Saldaña y otras, para impedir la instalación de vendedores informales, sin que se registrara algún conato de bronca; solo en Los Portales del mercado “Hidalgo”, una mujer de la tercera edad con un puesto sobre el pavimento, se negó a retirarse y se aferró a sus productos para no ser levantada.

El operativo se mantendrá durante el día para inhibir el acomodo de otros comerciantes que expenden en la calle verduras, antojitos, elotes, papas, tacos y demás comida rápida.

Derivado de la ejecución del operativo, varias decenas de comerciantes comenzaron a reunirse frente a la unidad deportiva “Próspero Cahuantzi” y en el parque “Hidalgo” para decidir su proceder, y aunque no descartaron manifestarse frente a la alcaldía, determinaron en principio conformar una comisión que entraría a dialogar con el presidente municipal y el secretario del Ayuntamiento.

Previamente en entrevista preliminar, el edil Antonio Mendoza Romero, dijo que la acción es parte del mejoramiento de la imagen de la ciudad y fue un acuerdo de Cabildo, de ahí que descartó que se trate de un capricho personal.

Así, indicó que serán reorganizados alrededor de 247 ambulantes, de los cuales el 55 por ciento provienen de otros municipios, por lo que se realizará un nuevo padrón para dar prioridad a los que son oriundos y reubicar a los que no en las inmediaciones del “Mercado Nuevo” y el parque “La Paz”; en tanto que se permitirá que sigan funcionando por las tardes los expendedores de tacos en carritos, hamburguesas, elotes y papas, pero con mayor orden.

Reconoció que el ayuntamiento perdió este miércoles dos mil pesos en pago de derecho de piso a los ambulantes, pero tendrá que mediar el diálogo posterior para llegar a un acuerdo que beneficie tanto a ellos como a la ciudad en general.

Remarcó que una vez que las calles estén libres  de comerciantes informales, se procederá a consensar su retorno a su actividad normal pero con nueva reglamentación.

Tags: