• Gobierno
  • e-consulta
El otorgamiento de nuevas concesiones o asignaciones es para usuarios con títulos vencidos o que estén por expirar

Con el propósito de contribuir en la producción de alimentos, la ganadería, industria y el turismo, así como garantizar el abastecimiento de agua a la sociedad, en fecha reciente el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, emitió el Decreto por el que se otorgan facilidades administrativas a los usuarios de Aguas Nacionales, que cuenten con títulos vencidos a partir del 1º de enero de 2009.

Las facilidades administrativas que vencerán el 31 de diciembre próximo, también son aplicables a los concesionarios o asignatarios que cuenten con títulos vigentes, pero que no solicitaron su prórroga a tiempo.

Como parte del trámite correspondiente, los beneficiarios del decreto deberán presentar ante Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la solicitud de adhesión al mismo –sin costo- y acreditar, entre otros requisitos, que han explotado usado o aprovechado las aguas nacionales, de acuerdo con lo establecido en su concesión o asignación.

Asimismo, en el decreto se detalla que para otorgar nuevos títulos de las aguas nacionales CONAGUA aplicará un porcentaje de reducción del volumen para la recuperación y preservación de cuencas hidrológicas y acuíferos, para determinar la cantidad de agua a concesionar o asignar, tomando como base el volumen original autorizado en los títulos vencidos o por vencer.

De igual forma se ratifica que CONAGUA impulsa permanentemente acciones para optimizar la administración de las aguas nacionales, reducir la sobreexplotación del recurso y promover su uso sustentable, lo cual constituye uno de los principales objetivos del Gobierno de la República.

  

Tags: