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  • Gerardo Santillán
Reconocen eso en Setyde, pero trabajan en el Programa Estatal de Mejora Regulatoria

En tres meses más, el Gobierno del Estado pretende contar con el Programa Estatal de Mejora Regulatoria para intentar avanzar en el tema de la competitividad en el que actualmente Tlaxcala se encuentra en los últimos 10 lugares del país, según el Proyecto Doing Business del Banco Mundial del año 2012, el cual proporciona una medición objetiva de las normas que regulan la actividad empresarial.

Básicamente, los cuatro puntos que son calificados por el organismo internacional son la apertura rápida de empresas, otorgamiento de permisos de construcción, registro de la propiedad, y cierre de contratos mercantiles, cuyos resultados estarán listos durante este mes de mayo; sin embargo, a través de la aplicación de mejora regulatoria en los entes estatales, se prevé reducir o simplificar trámites, disminuir tiempos y generar ahorros económicos a ciudadanos o empresarios.

 Este martes y miércoles, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde) lleva a cabo un encuentro de capacitación de mejora regulatoria a entidades del Ejecutivo, siendo 40 las que tienen que ver con el procesamiento de 855 trámites y servicios, mismos que tendrán que reducirse, fusionarse o simplificarse con el fin de que sean más eficientes.

La titular de la Unidad de Mejora Regulatoria de la Setyde, Lucila Andalco Viveros, y el director de comunicación y enlace de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mauricio Treviño Garza, coordinan las actividades de las que surgirá el Registro Estatal de Trámites, así como la determinación de lo que se tiene que invertir para la modernización de sistemas en líneas, servidores, así como tecnologías de la información y comunicación (TIC) para digitalizar la información; el año pasado, la Setyde invirtió 850 mil pesos en TIC’s.

Al respecto, Andalco Viveros reconoció que en este tema otros estados dan “brincos cuánticos” en comparación a Tlaxcala, “pues mientras nosotros invertimos un peso para la modernización de los trámites, ellos invierten 10 o 20, pero hemos hecho un esfuerzo importante (en el tema)”.

“No es fácil subir de nivel (en la evaluación del Doing Business), porque primero hace una calificación con la perspectiva del ciudadano sobre cada movimiento de eficiencia que hagan los gobiernos, eso los filtra a la sociedad que no es de un día para otros, pasan meses o años para que la sociedad los pueda asimilar, los mismos empresarios o despachos no lo creen hasta que ya hicieron 20 o 100 trámites, entonces no es fácil subir una rayita en la evaluación”, manifestó en entrevista.

No obstante, dijo que con la Unidad Estatal de Mejora Regulatoria, la creación de un Consejo y la existencia de seis Unidades Municipales que coadyuvan en la apertura rápida de empresas, simplificación administrativa y un programa de mejora regulatoria propio, se atiende un 80 por ciento de la norma en la materia; el resto tiene que ver con la generación de manifestaciones de impacto regulatorio.

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