• Congreso
  • e-consulta
Presentan iniciativas para adecuar constitución política local y la ley de la Comisión de Derechos Humanos.

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXI Legislatura Local avaló el dictamen de las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia, Tecnología y Cultura y la de Derechos Humanos, por el que otorgó el reconocimiento oficial al pueblo de Ixtenco como último reducto indígena otomí en el altiplano tlaxcalteca.

 Con esta acción, se reconoce que Ixtenco es el único municipio del Estado de Tlaxcala donde aún se habla otomí y se destaca por preservar ricas tradiciones culturales y religiosas, además de que sus habitantes elaboran blusas y camisas de pepenado y confeccionan mosaicos aprovechando la variedad de texturas, tamaños y colores de diversas semillas que se cultivan en el campo, así como, de la colecta de semillas silvestres.

Con la aprobación de este dictamen, el Congreso del Estado de Tlaxcala exhortó al Gobierno Federal para que asista con los beneficios de los programas proyectados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a los habitantes del municipio de Ixtenco.

En esta misma sesión, los diputados Baldemar Alejandro Cortés Meneses y Patricia Zenteno Hernández  dieron lectura a la propuesta para reformar diversos artículos de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Tlaxcala, en donde destacaron que una de las obligaciones del Poder Legislativo es actualizar el marco normativo en la materia para garantizar el respecto a los derechos humanos.

Con la adecuación a la normatividad, se indicó, se busca coadyuvar en el mejor desempeño el Consejo Consultivo de la CEDH; que la elección de los integrantes del Consejo sea de forma escalonada; ampliar las atribuciones y facultades del presidente de dicho organismo autónomo, así como establecer las obligatoriedad a las autoridades estatales y municipales para que a través de sus organismos  y dependencias elaboren y ejecuten y programa de capacitación en materia de derechos humanos. La misma se remitió a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos y a la Derechos Humanos para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

Por otra parte, los legisladores Serafín Ortiz Ortiz y Evangelina Paredes Zamora presentaron sendas iniciativas de reforma a la Constitución Política del Estado de Tlaxcala y a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

 

Tags: