• Municipios
  • Mario Alberto Macías Palma
Vecinos de San Diego inconformes con las intenciones del presidente de comunidad

El joven autoridad elude hablar a la prensa del proyecto que impulsa su administración

De concretarse el proyecto de instalación de una estación de servicio expendedora de gasolina en la carretera Tlaxcala-Texmelucan, a la altura de la comunidad de San Diego Xocoyucan, municipio de Ixtacuixtla, se pondría en riesgo la seguridad de los menores escolares, toda vez que se pretende colocar la gasolinera a escasos 50 metros de la escuela "La Patria Eres Tu", que alberga preescolar, primaria y secundaria en dicha localidad.

Vecinos inconformes con la posible construcción de una gasolinera que impulsa el presidente de Comunidad, Kervin Martínez Pinillo, señalaron a este reportero que además de que el terreno donde se pretende ponerla, se encuentra cerca de una escuela de educación básica, está en medio de una zona habitacional, considerándose un riesgo para estudiantes, así como para pobladores de la zona y su patrimonio.

Denunciaron que existe un interés de la presidencia de Comunidad por lograr la aprobación pública, para lo cual la autoridad convocó a una Asamblea de Pueblo a fin de que, por medio del método de usos y costumbres, se autorizara la apertura de la gasolinera, pues como lo informó ahí el propio Martínez Pinillo, él ya aprobó el permiso correspondiente, sin embargo al enfrentar protestas de los vecinos de la zona, pospuso la discusión para la siguiente asamblea el próximo domingo (18 de mayo) al medio día.

Por su parte, al ser entrevistado por quien esto escribe, el joven presidente de Comunidad, Kervin Martínez Pinillo, esquivó las preguntas sobre el caso y sólo se limitó a decir que “no se puede dar información hasta que no se lleve a cabo la segunda convocatoria, para que podamos informar, ya sea positiva o negativamente de parte de la comunidad”.

Aunque no dijo quiénes son los inversionistas o la empresa interesada, el edil de Xocoyucan declaró: “Me gustaría que estuvieran presentes los empresarios que están interesados en invertir, para poder dar una información más certera y correcta, sólo puedo decir que sí está (el predio) dentro de la comunidad, en la carretera a un lado del centro de verificación”.

“Ellos están en la mejor disposición de invertir en la gasolinera y, además de donar una hectárea de terreno, aportarían 200 mil pesos para lo que es la construcción de una escuela secundaria. Pero me gustaría que los empresarios estuvieran aquí en la segunda asamblea y podamos darte la entrevista con información más viable” (sic), apuntó visiblemente molesto.

Al tiempo que escapaba entre policías y familiares del cuestionamiento periodístico sobre la protección civil, Kervin Martínez, alcanzó a decir que “las cuestiones de seguridad de los pobladores son aspectos que se tratarán en la segunda asamblea donde estén los inversionistas presentes; si quieres te invito… pero no tengo más comentarios, buena tarde…. Buena tarde…. Buena tard…” y se fue.

Al respecto, durante la Asamblea del Pueblo presenciada, se pudo constatar que a pesar de que algunos ciudadanos de San Diego Xocoyucan están de acuerdo con el proyecto de instalar la gasolinera, en pro de desarrollo de la comunidad, otro tanto de pobladores argumentó que quienes viven cerca y llevan sus hijos a la escuela circundante son quienes corren riesgo.

Mientras algunos alegaban que “cuando surgieron las estufas de gas, también la gente temía peligro y no por ello se detuvo el progreso”, la contraparte dijo que no hay ni siquiera estudios del proyecto, pues la gasolinera crearía una “cuello de botella” en el drenaje de la calle 21 de marzo, ya que de por sí, San Diego no tiene donde descargar aguas negras y el drenaje va a parar a la vecina comunidad de Santa Justina Ecatepec.

Por lo anterior, los ciudadanos que están en desacuerdo con el plan del presidente de comunidad, se preguntan el porqué de la insistencia de Kervin Martínez Pinillo en la apertura de este negocio que deja grandes ganancias, pero generaría sólo nueve empleos, siendo que las necesidades de servicios públicos en Xocoyucan, tienen otras prioridades.

Tags: