• Gobierno
  • Gerardo Santillán
En mesas de trabajo se analizaron diversos temas que deben incluirse en la Ley de Atención a Migrantes y sus Familias

Organizaciones de la sociedad civil integradas al Colectivo “Por una Migración sin Fronteras”, plantearon algunas recomendaciones a la Comisión de Asuntos Migratorios del Congreso del Estado, para la modificación de la Ley de Atención de a Migrantes y sus Familias del Estado de Tlaxcala, y sirvan también para la construcción de un reglamento que respete, garantice y proteja los derechos de las personas en movilidad y sus familias.

Entre los meses de abril y mayo, se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que participaron ponentes especialistas nacionales en la materia, junto con representantes del Centro de Atención a la Familia Migrante A.C, Asamblea Popular de Familias Migrantes, Un Mundo Una Nación, Albergue La Sagrada Familia, Somos Tu Voz, Humanidades Sin Fronteras.

En una tarjeta informativa, el Colectivo manifestó que “el objetivo construir una Ley de Migración que promueva, respete, garantice y proteja los derechos humanos de las persona migrantes y sus familias. Al final de cada mesa se pretendió rescatar sugerencias y recomendaciones que permitan tener elementos para incluirlos en la Ley de Protección y Atención a Migrantes y Sus Familias del Estado de Tlaxcala, al mismo tiempo sirvan para la construcción del reglamento”.

Entre los planteamientos se encuentran el tema de “Migrantes en el Exterior”,  teniendo el objetivo de presentar y conocer la realidad en la que viven los connacionales mexicanos para encontrar puntos de incidencia desde lo local.

Otro aspecto importante es analizar las condiciones laborales de las personas que se emplean bajo contratos negociados de manera binacional en México y Canadá, que tienen ya 40 años. Según datos de la UFCW hay dos mil trabajadores tlaxcaltecas agrícolas que se emplean bajo programas de empleo temporal y que no garantizan los derechos laborales, ni humanos básicos. Igual se manejó el tema de las familias transnacionales, entendidas éstas como aquellas que pertenecen o se organizan en más de un lugar, y están dividas entre ambos países.

Se trabajó asimismo el tema de “migrantes en retorno”, cuyo objetivo es reconocer la figura de los retornados dentro del marco jurídico y garantizar, proteger y respetar sus derechos humanos.

La Comisión de Asuntos Migratorios que trabaja en la Ley en comento son Santiago Sesín Maldonado, como presidente, así como Florentino Domínguez Ordóñez y José Javier Vázquez Sánchez, como vocales.

Tags: