• Municipios
  • e-consulta
Se realizará del 24 al 30 de mayo

Tras la aplicación de la primera dosis de vacunación a un infante, la presidenta honorífica del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (Smdif), Hortensia Nava de la Fuente, puso en marcha la Segunda Semana Nacional de Salud 2014, en la que se aplicarán más de tres mil 086  dosis de vacunas en beneficio de niñas y niños en edad escolar de Contla y donde también se implementarán medidas para la prevención de enfermedades entre las mujeres embarazadas y la población en general.  

La Semana Nacional de Salud, que arrancó el sábado 24 de mayo con la aplicación de las vacunas: anti poliomielitis en niños de 6 meses a cuatro años y  sabin para niños menores de 8 años de edad, tiene el propósito de mantener la erradicación de la poliomielitis causada por el virus.

Durante el evento que se efectuó en las instalaciones del  Hospital Comunitario de Contla, Nava de la Fuente, acompañada por el director del nosocomio Juan Carlos Alducín Reyes,  agradeció la colaboración de las instituciones que conforman el sector salud, porque su desempeño es fundamental para que la Semana Nacional de Salud se lleve a cabo de manera exitosa y que sus beneficios lleguen a todos los rincones de la municipalidad.

La presidenta del organismo asistencial, recordó que  desde el inicio de la administración que encabeza el presidente Filemón Acoltzi Nava,  una de sus principales prioridades ha sido la salud de todos y cada uno de los habitantes de Contla, para ello señaló que se trabaja de la mano con las instituciones del sector salud para brindar una atención digna y con calidez a los sectores sociales que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Ante la presencia de la coordinadora de salud municipal, Catalina Xelhuantzi Cuahutle y la regidora de salud del Ayuntamiento, Lucila Bautista Lira, la presidenta honorifica del Smdif, Hortensia Nava de la Fuente, reiteró que en el organismo asistencial se continuará trabajando por el bienestar de las familias de Contla, con entusiasmo y dedicación.

Por su parte, el director del  Hospital Comunitario de Contla, Juan Carlos Alducin Reyes, agradeció el apoyo del presidente Filemón Acoltzi Nava, para llevar a cabo acciones en beneficio de los más de 37 mil habitantes de la población.

Señaló que en el marco de la Segunda Semana Nacional de Salud 2014, que se llevará a cabo el 24 al 30 de mayo, y que tiene como lema “Mientras tú los Quieres las Vacunas los Protegen” en el municipio se aplicarán 270 dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), a niñas que cursan el quinto año de primaria, o que cuentan con 11 años de edad, con lo cual se busca prevenir esta enfermedad de transmisión sexual que actualmente padecen miles de mujeres en todo el país.

En este tenor, Alducín Reyes, especificó que esta vacuna no es curativa, sino preventiva, de ahí que se aplica a niñas que en teoría, aún no inician con su vida sexual; por lo que esta es una buena edad para la prevención de este padecimiento.

Por lo que, hizo un llamado para que los padres de familia no impidan la aplicación de esta vacuna preventiva a sus niñas, ya que este virus además puede generar otras enfermedades como el cáncer cérvico uterino, que actualmente es una de las causas de muerte más comunes.

Además, indicó que durante esta semana se aplicarán refuerzos y complementos de los esquemas de vacunación a mujeres en edad fértil (12 a 44 años) con aplicación de la vacuna TDPA (difteria, tétanos).

Dijo que también se distribuirán mil 425 sobres de vida suero oral a las madres y responsables de las niñas y niños menores de cinco años.

De igual forma, señaló que  habrá mensajes alusivos al fomento de esa cultura de prevención que está enfocada a romper la cadena de transmisión del agente causal de las enfermedades, permitiendo el desarrollo equitativo de los menores.

Finalmente,  Juan Carlos Alducin Reyes, Director del  Hospital Comunitario de Contla, invitó a padres de  familia de niños menores de 5 años de edad, a llevar a sus hijos a los diferentes  puestos de vacunación instalados en las presidencias de comunidad de las Secciones Primera, Sexta, Séptima, Novena y  San Miguel Xaltipan; además de puestos semifijos o a través de brigadas de salud que cubrirán áreas donde no haya presencia médica.

 

 


                          

 

Tags: