• Municipios
  • e-consulta
Vicente Hernández Roldan dio la bienvenida a personal de la CONAGUA

Calpulalpan , Tlaxcala .- En reunión efectuada en el salón de cabildos de la Palacio de Gobierno Municipal de Calpulalpan  los alcaldes;  Vicente Hernández Roldan; Teodoro Hernández Hernández de Benito Juárez, y Lilia Caritina Olvera Coronel de Nanacamilpa, recibieron al Director de Apoyo Técnico de la Coordinación de Atención de Emergencias, del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Espinoza Alejandro, con la finalidad de vincularse con esta dependencia e informarse de los beneficios a que podrían acceder  en el rubro del uso de agua en la región.

Vicente Hernández Roldan dio la bienvenida a personal  de la CONAGUA, al sector Educativo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala y a los tres Alcaldes de los municipios de Benito Juárez, Sanctorum y Nanacamilpa Tlaxcala, refirió que,    de manera coordinada, los tres órdenes de Gobierno se ha llegado a mejores acuerdos en diferentes rubros y con la CONAGUA no será la excepción,   afirmó que hablar de proyectos y ahorro de agua, es un tema que  debe y ocupa tanto a las autoridades como  ciudadanos, quienes  se deben involucrar y concientizar en el uso racional del agua.

Comento que en Calpulalpan, existen redes muy antiguas, y son obras que requieren de alta inversión, estando fuera del alcance del presupuesto Municipal,  de ahí la importancia de obtener apoyo del Gobierno Estatal y Federal.

Por su parte, Víctor Espinoza Alejandro, Director de apoyo técnico de la coordinación de atención de emergencias  de cuenca de la CONAGUA dijo que, esta reunión Intermunicipal tiene como fin  evaluar las necesidades que existen en estos cuatro Municipios.

Agregó; "Iremos dándole prioridad a los proyectos, analizaremos las propuestas, para poner calendario, ya que la finalidad es hacer que las cosas sucedan, pues vamos a tratar de romper el sitio donde esta región céntrica quedó atrapada entre el Río Balsas, el Valle de México y el estado de Hidalgo, pondremos esta región en el mapa como debe de ser".

Menciono la importancia de este tipo de reuniones, ya que por medio de ellas, los alcaldes conocerán de primera mano en reuniones posteriores los beneficios que la CONAGUA ofrece para el mejor aprovechamiento y ahorro del vital liquido.

Agrego que, esta reunión  fue de gran importancia ya que es la primera  de acercamiento y formal, donde explico a los presentes con exactitud que son las cuencas en la ciudad a la que pertenecen y cuáles son sus funciones dificultades y problemas de cada municipio.

Dio a conocer  que este tipo de  reuniones continuaran, visitando cada uno de estos Municipios, para dar a conocer  los beneficios que pueden obtener por medio de esta dependencia, entre los que se encuentra, todo tipo de asesoramientos. “Ya que cada Estado y Municipio es administrador de sus aguas atendiendo su autonomía y CONAGUA básicamente a través de la dirección técnica ofrece la asesoría adecuada, siendo la primera instancia  ya el organismo estatal y después la Comisión Nacional del Agua”    

Para concluir, agradeció  al Alcalde, Vicente Hernández Roldan por su atención y hospitalidad, así como la disposición de los  alcaldes y Municipios por su presencia y participación en esta  reunión, dándole relevancia y así poder sacar adelante los problemas del agua que existen en la zona.

Durante esta reunión estuvieron también presentes los directores de Obras públicas y CAPAM de Calpulalpan, Jafet Vázquez Ávila y Juan Membrilla Espejel, quienes participaron activamente con propuestas que serán tomadas en cuanta para darles seguimiento en próxima reunión con personal de la CONAGUA

Tags: