• Gobierno
  • Guadalupe de la Luz Degante / La Jornada de Oriente
La Sedesol dispersa cerca de 63 millones de pesos este año para el programa de Estancias Infantiles.

De las 600 estancias infantiles suspendidas en el país por condiciones de inseguridad, ninguna corresponde a Tlaxcala, pues las 201 que operan brindan protección a 5 mil 900 niños; es más, al finalizar 2014 se habrá autorizado la apertura de 20 más en municipios incluidos en la Cruzada Nacional contra el Hambre del estado, anunció la directora general de Políticas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Martha Angón Paz.

La funcionaria entregó este miércoles 10 cheques por un monto global de 700 mil pesos a las responsables de igual número de estancias infantiles, a efecto de que realicen adecuaciones a los espacios y abran inscripciones de entre 300 y 400 menores. De julio a diciembre del presente año representarán una inversión de 1.6 millones de pesos y en 2015 ingresarán al padrón de las 222, anotó.

El acto se llevó a cabo en San Pablo del Monte como parte de las actividades del Mes de la Cruzada Nacional contra el Hambre. Allí, adelantó que una vez que sea inaugurada esta decena de guarderías, “seguramente la delegada (Anabell Ávalos Zempoalteca) va a pedir otras 10 y habría que concedérselas”, dijo.

Mencionó que Sedesol dispersa cerca de 63 millones de pesos este año para el programa de Estancias Infantiles, por lo que cada mes se erogan 900 pesos “para un niño sano y mil 800 para niños con discapacidad”.

Angón Paz refirió que desde hace más de un año no se ha registrado ningún accidente que ponga en riesgo a 300 mil niños mexicanos que se atenderán en este año a través de los 9 mil 700 establecimientos de este tipo en el país. Subrayó que en Tlaxcala “están bien” y pidió conservar el primer lugar.

Señaló que éste es un programa considerado como el más importante y sensible, por lo que el presidente Enrique Peña Nieto ha indicado cuidar a esta población infantil.

El tema de estancias infantiles es de seguridad, por lo que afirmó que actualmente la Sedesol capacita a las responsables y a un asistente de cada una de estas guarderías. Asimismo, la funcionaria abundó  que en breve iniciará la formación en materia de protección civil y una más de-nominada “No te quemes”, coordinadamente con la Fundación Michou y Mau.

También signará convenio con la organización Transparencia Mexicana, con la finalidad de que los padres de familia ayuden a cuidar cada una de las estancias, pues hay algunos estados que concentran más de mil, además alrededor de 7 mil se localizan en municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre; en el caso de Tlaxcala son aproximadamente 23.

En dichas instalaciones son atendidos hijos de madres trabajadoras, pero no a los de profesionistas o empresarias. Refirió que muchos de los niños “comen porque van a las estancias y no vuelven a hacerlo hasta el día siguiente que llegan otra vez”.

Asimismo, Martha Angón reconoció el trabajo realizado en el estado y antes firmó un convenio de este programa con Diconsa, Oportunidades, Icatlax y Protección Civil.

En tanto, el gerente estatal de Diconsa, Daniel Constantino Chávez refirió que uno de los objetivos de la Cruzada  Nacional contra el Hambre es la eliminación de la desnutrición en los infantes, de ahí que esta paraestatal abastecerá de productos básicos a las estancias de los cuatro municipios tlaxcaltecas integrados a este esquema federal que son Tequexquitla, San Pablo del Monte, Zitlaltépec y Huamantla.

A este acto acudió la senadora petista de la República, Martha Palafox Gutiérrez.

Tags: