• Municipios
  • e-consulta
Limitaciones económicas y falta de información, principales obstáculos para la atención.

Totolac, Tlaxcala 23 junio 2014. Ahora si veo claras las cosas!, dijo en tono franco de Enriqueta García Mixcoatl, al mirar por primera vez a través de sus flamantes lentes, y a sus 54 años de edad el gesto en su cara era el de una niña curiosa que mira y vuelve a mirar las cosas, las fotos colgadas en la pared, las letras en los diarios, antes de salir al patio, la oriunda de Quiahuixtlán, volteó nuevamente y con una sonrisa se despidió del oculista que la atendió, y después caminó hasta en las calles de Totolac.

Al igual que Enriqueta, cerca de treinta vecinos del municipio, han resultado beneficiados con el programa “Por una buena salud visual”, un programa que, de acuerdo con Diana Rojas Pérez, presidenta honorífica del Sistema Municipal de DIF, forma parte de la estrategia para brindar opciones para que la gente tenga acceso a servicios médicos realmente necesarios.

Existen muchos factores por los cuales al menos 20 porciento de las personas en edad escolar padece de una mala salud visual, precisó la funcionaria, que van desde la falta de información hasta las limitaciones económicas de un gran sector de la población, es por eso que en el SMDIF, se ha desplegado una campaña para proporcionar este tipo de servicios médicos, con personal profesional a precios verdaderamente accesibles.

Al respecto, Renato González, responsable del programa, comentó que el programa permite obtener un diagnóstico de padecimientos como miopía, hipermetropía, astigmatismo y présbica, que son errores de refracción no corregidos, que constituyen la causa más importante de discapacidad visual.

Existen otro tipo de padecimientos, abundó el galeno, como pterigion o carnosidad y cataratas,  que por ser “comunes” la gente no les brinda la atención que se requiere, padecimientos que si no son atendidos a tiempo, pueden ocasionar la perdida parcial de la vista o en casos extremos llegar a la ceguera total.

Resulta importante destacar, que los pacientes que asisten a consulta pagan una módica cuota de recuperación al ser un programa subsidiado por SMDIF, de ahí se les proporciona un diagnóstico profesional que permitirá obtener también a bajo costo un par de anteojos para corregir su discapacidad visual, o en su caso, ser canalizados a centros hospitalarios para que reciban la atención necesaria.

Finalmente, la titular del SMDIF, hizo un llamado a la ciudadanía, pera acudan de los lunes de 9:00 a 12:00 a las instalaciones del Auditorio municipal, y los viernes en el mismo horario al edificio de la presidencia municipal a recibir atención oftalmológica profesional.

 

Tags: