• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Considera experto en seguridad en internet que ofreció conferencia magistral organizada por la Caiptlax

Además de aprender y conocer cosas muy positivas a través de  internet, las redes sociales también se han convertido en espacios de riesgo para que se vulnere la identidad digital y la privacidad de las personas, siendo los menores de edad las posibles víctimas as potenciales en la comisión de delitos.

Ante ello, es necesario que los gobiernos y las instituciones públicas fomenten competencias de prevención y desenvolvimiento con mayor seguridad y evitar actos como el ciber bullying entre niños y adolescentes, así como los problemas de reputación entre jóvenes y adultos, que atraigan agravantes que pueden ocasionar problemas muy serios.

Así lo manifestó Urko Fernández, especialista en privacidad y seguridad en internet, así como director de proyectos de "Pantallas Amigas", quien este martes ofreció la conferencia magistral denominada "Seguridad e identidad digital en redes sociales y la protección de datos personales", organizada por la Caiptlax y dirigida a los 142 sujetos obligados en transparencia.

En entrevista previa, dijo que existe una línea delgada entre un ilícito o no en redes sociales solo por comentar algo nocivo o darle un retuit, así como violaciones a la privacidad que puede llevar a un secuestro a ser asaltado.

"Nuestro tema trata de enseñar lo que es internet simplemente para saber a qué hay que atenerse, con qué tener cuidado, cómo reducir los riesgos que siempre los va a haber, así que es un contexto nuevo para todo mundo y tenemos mucha corresponsabolidad porque somos ciudadanos digitales y no es un mundo virtual sino real con consecuencias", indicó.

Pero en el caso específico de los niños y adolescentes, opinó que es necesario ayudarles a equilibrar las cosas porque no pueden estar abusando de la conectividad las 24 horas del día.
El proyecto "Pantallas Amigas" crea recursos educativos como guías didácticas para centros educativos e involucrar tanto a maestros como padres de familia en acciones de prevención en torno a las redes sociales.

Eso sí, reconoció que en México los gobiernos aun no piensan en invertir en medios de prevención digital a alumnos de educación básica, pues en la mayoría de los casos apenas les están enseñando a utilizar las laptos  u otros sistemas inteligentes.

 

Tags: