• Municipios
  • Gerardo Santillán
Llevará a cabo investigaciones por sus características modrfológicas.

Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), rescató una osamenta de una obra vial que se lleva a cabo en el municipio de San Jerónimo Zacualpan, para llevar a cabo investigaciones en torno a ella debido a sus características morfológicas.

El hallazgo del cráneo humano fue hecho la tarde del martes por trabajadores que edificaban guarniciones  y banquetas sobre la calle Tlaxcala de Zacualpan, quienes de inmediato dieron aviso a las autoridades, lo que provocó la movilización de policías municipales y del Ministerio Público para dar fe del hecho.

Uno de los albañiles contó que encontró un bordo sobre el trazo que se había hecho con maquinaria pesada en la calle Tlaxcala (a 500 metros de la carretera principal) y descubrió un cráneo, por lo que procedió a dar aviso a sus superiores.

Debido a las características de la osamenta, fue necesario qu personal del INAH tomará el caso para hacer investigaciones más profundas en un lugar especializado.

El cráneo presentaba fractura en la caja encefálica uy se encontraba en estupendo estado de conservación, piezas dentales completas y demas aspectos que presumen podrían ser restos de algún tipo de enterramiento prehispánico.

De esa manera será el INAH el que determine cuáles son los datos importantes en torno al hallazgo y a que época pertenece.

Zacualpan se encuentra muy cerca de las zonas arqueológicas de Cacaxtla y Xochitecatl.

 

Tags: