• Tlaxcala
  • Xico Corona
Hasta el momento los legisladores federales no llevan una sola iniciativa aprobada de manera individual

Sin importar su extracción partidista y a pesar de tener percepciones por el orden de 148 mil 558 pesos mensuales de acuerdo con datos del portal del Congreso de la Unión, legisladores federales por Tlaxcala no han cumplido con las expectativas y se encuentran dentro de los diputados con menos trabajo, al no contar uno sólo de los diputados con por lo menos una  iniciativa de manera individual que haya sido aprobada.

En el Distrito I, Guadalupe Sánchez Santiago cuenta con tres iniciativas presentadas de manera individual; la primera el 16 de Abril de 2013, presentó el proyecto de decreto que reforma los artículos 29, 107 y 140 de la Ley de Migración; el mismo día realizó el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Educación; su tercera iniciativa la presentó para el proyecto de decreto que reforma los artículos 3º y 27 de la Ley General de Salud el 29 de abril de 2013.

La legisladora además no tener todavía alguna de sus propuestas aprobadas, cuenta con el mayor número de ausencias de todos los diputados federales de Tlaxcala, al registrar un total de 22 y un retardo.

En el Distrito II, Humberto Vega Vázquez ha realizado dos iniciativas de forma individual; el 12 de Diciembre de 2012 presentó en un proyecto el decreto que reforma el artículo 77 Bis 1 de la Ley General de Salud; 16 de Octubre de 2013, turnó el proyecto de decreto que reforma el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para contemplar el cuidado al medio ambiente como parte de la educación que imparta el Estado.

Legislador que destaca por sus ambiciones personales, al ser primero un conocido perredista para luego pasarse al Partido del Trabajo (PT) para obtenerla candidatura, saciar sus intereses y posteriormente incorporarse a la bancada parlamentaria del Sol Azteca, este diputado ha tenido 12 ausencias y dos retardos, sus propuestas siguen en el limbo.

Distrito III, Edilberto Algredo Jaramillo ha presentado dos iniciativas individualmente; el 16 octubre de 2013   presentó el proyecto de decreto de reforma al artículo 51 bis6 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; el  11 de Diciembre de 2013 turnó el proyecto de decreto que reforma el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Sus propuestas no han sido aprobadas y ha contabilizado un total de 11 faltas sin algún retardo.

Plurinominal, Leonor Romero Sevilla ha realizado dos iniciativas de manera individual; el 2 de Octubre de 2012 presentó el proyecto de decreto que expide la Ley que establece las bases de coordinación y ejecución del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; el 11 de Diciembre de 2013 presentó el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.

Las iniciativas presentadas siguen en espera y registra seis ausencia y ningún retardo.
En la investigación realizada en la que se tomó como fuente el Grupo Milenio, no se obtuvo información alguna sobre la legisladora Aurora Aguilar Rodríguez a quien se le buscó como diputada por Tlaxcala y por Tamaulipas sin encontrar antecedente alguno, una de las causas podría ser que hasta el momento no haya presentado iniciativa de manera individual.

Tags: