• Congreso
  • Roberto Nava Briones
Alcaldes son los principales responsables de que no entreguen de manera puntual sus cuentas públicas

Recomienda el Congreso local a presidentes municipales realicen la remoción de sus respectivos tesoreros, debido a la gravedad que implica el no haber entregado sus cuentas públicas ante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) ya que varios de ellos pueden enfrentar procesos penales por el incumplimiento.

Al respecto, Salvador Méndez Acametitla Presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, adelantó que ese órgano emitirá una recomendación a los presidentes municipales para hacer reacomodos en su equipo, y proceder a la sustitución de sus tesoreros, ya que éstos no están sacando el trabajo en los ayuntamientos.

Méndez Acametitla, calificó de grave, el atraso que por más de un trimestre presentan más de 20 municipios de la entidad; “va a ser una recomendación a los alcaldes para cambiar a sus tesoreros, ellos ya decidirán…ese llamado es como un antecedente y como una advertencia”.

Y es que a siete meses de gobierno, Salvador Méndez consideró oportuno que los alcaldes realicen cambios de funcionarios y hagan reacomodos internos, de lo contrario tendrán problemas futuros en la comprobación de recursos ante el OFS y la aprobación de sus estados financieros; “al final son los principales responsables de lo que sucede en sus respectivos ayuntamientos”.

Es de recordar que el titular del OFS, Crispín Corona Gutiérrez, en días pasados informó que nueve municipios no han entregado ninguna cuenta pública de lo que va del presente ejercicio fiscal, por lo que la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso del estado ordenó al auditor presentar las denuncias respectivas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los funcionarios que serían involucrados en las denuncias penales son los alcaldes, tesoreros y síndicos municipales de los municipios de Apetatitlán, Tequexquitla, Ixtenco, Sanctórum, Tepetitla, Terrenate, Totolac, Tetlanohcan y Xaltocan.

Sin embargo, el número de presidentes municipales que serán denunciados penalmente por la entrega tardía de sus cuentas públicas, será menor a nueve debido a que varios de ellos ya presentaron sus estados financieros de uno a dos meses.

 

Tags: