• Congreso
  • Roberto Nava Briones
El TSJE es la entidad donde se da mayor corrupción y la gente no tiene confianza en esa institución de ahí que no denuncian

Admitió el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Tlaxcala (CEDH), Francisco Mixcoatl Antonio, que la corrupción también llegó al organismo autónomo que preside, sin embargo, fueron cesados los ex funcionarios por pedir apoyos a las personas que solicitaron la intervención de la CEDH.

Entrevistado tras presentar su informe ante los diputados locales, el ombudsman tlaxcalteca resaltó que en el tema de la corrupción, la dependencia a su cargo presentó el diagnóstico; “ahí están ya los datos duros, yo ahí ya no tengo más que agregar…ya los actores involucrados tendrán que tomar las cartas pertinentes”.

Sin embargo, admitió que la CEDH no se salvó de algunos casos de corrupción; “los que han caído en actos de esta naturaleza se han ido de la comisión, nosotros no toleramos eso…si, hemos tenido dos o tres casos, pero ellos ya no están con nosotros…personal administrativo…de corrupción pues apoyaban y que querían que se les diera ahí un impulso”.

Mixcoatl Antonio, precisó que cuando los servidores públicos fueron denunciados, inmediatamente fueron cesados los ex funcionarios; “nosotros somos una institución que debemos ser generadora de confianza…nuestras recomendaciones no son sancionatorias pero si tienen una sanción moral, entonces para emitirlas necesitamos personas que sean integras en su actuar”.

En ese sentido, precisó que el Poder Judicial, es la entidad que mayores situaciones de corrupción arrojó; “se diagnosticó y se encuentra en el Poder judicial…sin embargo la gente no denuncian por falta de confianza o porque el proceso de denuncia vaya a ser largo o simplemente porque su asunto no avanza”.

Por lo anterior, Mixcoatl Antonio exhortó a los afectados, para que acudan ante la CEDH a documentar cualquier irregularidad por parte de los funcionarios judiciales.

Asimismo, sostuvo que de los Centros de Detención Preventiva de los municipios que tuvieron alguna queja, sólo tres de seis cumplieron con las recomendaciones, Apizaco, Calpulalpan y Tecopilco, mientras que el otro cincuenta por ciento no ha cumplido.

En este rubro admitió que hay indiferencia de los alcaldes a las recomendaciones que ese organismo ha hecho.

 

Tags: