• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Demanda la reparación del año al exprocurador Eduardo Medel, quien lo torturó y lo acusó de secuestro

Juan Munguía Huerta, quien en el año 2000 fue acusado falsamente de secuestro por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en ese entonces a cargo de Eduardo Medel Quiroz, demandó que la jueza del Juzgado Segundo de lo Civil del Distrito de Cuauhtémoc, con sede en Apizaco, Leticia Caballero, emita la sentencia en la que obligue al exfuncionario público en tiempos de Alfonso Sánchez Anaya a la reparación del daño.

Al mismo tiempo, exigió que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Tito Cervantes Zepeda, así como la procuradora de Justicia del Estado, Alicia Fragoso Sánchez, “saquen las manos del proceso” y no bloqueen que se le haga justicia, pues el primero es familiar político de Medel y la segunda es su amiga.

Para hacerse escuchar, Munguía Huerta y sus familiares realizaron una protesta pacífica con cartulinas este lunes frente a Palacio de Justicia y previamente lo hicieron frente a las instalaciones del juzgado, cansados que desde febrero la sentencia debió haber sido emitida pero hasta la fecha no hay nada.

Junto con otras seis personas, Juan Munguía estuvo bajo proceso por los delitos de secuestro, robo y homicidio y tras siete años de lucha jurídica, “yo pido la reparación de los daños por haber estado estar señalados, pisoteados, con hambre, sin trabajo, mi familia a la desgracia y no es justo que se siga quedando impune, yo no quería saber nada, pero lo hago por toda mi familia”.

El denunciante, originario de Lázaro Cárdenas, dijo que en el año 2000 fue detenido y procesado por el delito de secuestro en agravio de Belanmino Jorge González Guevara, aunque posteriormente obtuvo su libertad.

Por lo anterior, en el año 2002, Munguía Huerta interpuso una demanda en contra de Medel Quiroz, ya que durante su detención fue objeto de abuso de autoridad, tortura y lesiones.

Tags: