• Gobierno
  • Gerardo Santillán
El tema de los mezclilleros de Tepetitla, "un ausnto muy grave", reconoce director local de la dependencia federal

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), advirtió este viernes que pondrá un alto a la contaminación que prevalece en por lo menos cuatro cuerpos y afluentes de agua que son considerados "focos rojos" en el estado

Y para dejar claro el asunto, puso como ejemplo la clausura de los excusados públicos del balneario de "El Ojito de Apizaquito", en el municipio de Apizaco, el cual se hizo acreedor a una multa 77 mil pesos, ya que genera descargas turbias a la laguna de 200 litros por segundo.

Así lo manifestó el director local de la Conagua, Salvador Domínguez Sánchez, quien alertó que el caso de los mezclilleros en Tepetitla "es un asunto muy grave", pues las descargas de excretas cancerígenas" están matando a otros, principalmente por culpa de al menos 24 talleres caseros a los que en breve se les denunciará a nivel federal por incurrir en dos delitos: extracción de aguas nacionales sin permiso y descargas de agua de lavado de mezclilla en el drenaje municipal.

Dijo que se ha reunido también con las empresas mezclilleras como Tarrant, Tavex, ITP, Sweet Long, Orange County, entre otras, que han sido multadas porque sus descargas al río Atoyac ya sobrepasaron el límite de metales como plomo y cadmio.

"A industriales se han multado a cinco o seis pero están en litigio, mientras que a particulares unas 12 por montos de 77 mil pesos cada uno, pero además está denunciado el municipio de Tepetitla, todos en lo que va del año", precisó en rueda de prensa.

Igualmente informó que de manera conjunta la Conagua, los municipios de Tlaxcala, Tepeyanco y Xiloxoxtla, así como la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), preparan proyectos para limpiar y rescatar el vaso de la laguna de Acuitlapilco, mediante la instalación de un colector de desechos y la recuperación total de las 100 hectáres que el area tiene y de las que el 20 por ciento está ocupada por asentamientos humanos.

No estimó el costo que tendría todo el trabajo, sino hasta que en septiembre sea presentado el proyecto general de los entes participantes.

Otros puntos críticos que el funcionario federal citó fue el de las descargas de las empreas textiles en Chiautempan, el tratamiento de agua en los municipios, así como un asunto legal en Tocatlán.

En el caso de Chiautempan, se trata de revisar las plantas de tratamiento de los industriales para que cumplan con las nuevas normas de operatividad, porque avientan sus descargas con altos niveles de contaminación al río de Los Negros y de ahí a río Zahuapan.

Salvador Domínguez sostuvo que "el destino ya nos alcanzó" en la contaminación de los cuerpos de agua del estado de Tlaxcala y por eso es preciso poner orden en las descargas y las acciones que industrias y municipios hacen para limpiarlas lo más posibles.

 

Tags: