• Seguridad
  • Ana Laura Vázquez / Reforma
El cadáver fue encontrado sobre el suelo, degollado, sin brazos y cubierto con una sábana blanca manchada de sangre.

Degollada y con los brazos mutilados, fue localizada Ruth Guadalupe Osuna Magaña, ex pareja de Alberto Flores Guevara, quien gobernó el Municipio de Chiautempan, en Tlaxcala, de 2008 a 2011.

La mujer, que fue hallada el 21 de julio en una cabaña localizada en la comunidad de San Miguel Contla, Municipio de Santa Cruz Tlaxcala, permaneció hasta hoy en calidad de desconocida en la morgue de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Vecinos de la zona se percataron que del interior de una cabaña aledaña al balneario Pie Grande se percibía un olor fétido, para verificar de qué se trataba, ingresaron y encontraron el cadáver.

Enseguida, dieron parte al servicio de emergencia 066, que remitió la alerta al personal especializado de la PGJE.

Al lugar, arribó el agente del Ministerio Público adscrito a la Mesa de Homicidios Dolosos, junto con peritos y elementos de la Policía Ministerial para hacer la diligencia del levantamiento del cuerpo.

El cadáver fue encontrado sobre el suelo, degollado, sin brazos y cubierto con una sábana blanca manchada de sangre.

Fuentes de la Procuraduría revelaron que por dichas condiciones, el cadáver estuvo en calidad de desconocido hasta la tarde de hoy, cuando otra mujer lo reconoció como el de su hermana y con exámenes genéticos confirmaron que se trataba de Osuna Magaña.

La necropsia de ley arrojó que la también ex presidenta del DIF de Chiautempan murió porque fue degollada.

El área de Comunicación Social de la Procuraduría se negó a dar información oficial sobre el caso y se limitó a mencionar que en recientes días no hubo homicidios dolosos en Tlaxcala, pero que una mujer que estaba en calidad de desconocida fue identificada por sus familiares.

Hasta la tarde de hoy, el cuerpo no había sido entregado a los deudos, debido a las diligencias que hace la PGJE como parte de las indagatorias para esclarecer el homicidio.

Osuna Magaña era originaria de Mazatlán, Sinaloa, y fue pareja sentimental del ex Alcalde José Alberto Flores Guevara, con quien ya no tenía relación desde el final de su Administración.

Tras conocer del homicidio, el actual Alcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, descartó que sea una situación de temor para la ciudadanía, pero pidió el pronto esclarecimiento de hechos delictivos registrados en la comuna de competencia judicial.

"Solicito que se esclarezcan, a la mayor brevedad, los casos que hemos conocido recientemente de asesinato", apuntó en entrevista.

El Edil recordó el asesinato del ex Secretario de Finanzas, Andrés Hernández, quien fue encontrado en parajes de Chiautempan a las faldas de La Malinche, y un asalto que sufrió el ex Presidente Municipal, Ángel Meneses Barbosa.

Remarcó que la Policía municipal y el Ayuntamiento hacen lo que les compete en materia de seguridad y paz pública, pero la investigación y esclarecimiento de los delitos corresponde a la autoridad judicial.

"Estos son hechos que la autoridad judicial debe aclarar, porque cada quien tiene funciones valiosas, pero no es el Presidente Municipal ni su policía la que debe esclarecer estos hechos, tiene que ver con la vía judicial y hago un llamado".

Tags: