• Salud
  • Xico Corona
Pobladores del lugar atribuyen la presencia de esta enfermedad a agentes tóxicos vertidos a los ríos por parte de empresas aledañas

PRESUNTOS CULPABLES

Luego de que los pobladores expusieran la situación en la que viven y el temor por la presencia alarmante y creciente de manera exponencial de casos de Insuficiencia Renal señalaron de manera directa que los causantes de este fenómeno que se presenta en esta zona y principalmente con personas aledañas a los ríos, son las empresas instaladas en la región.

Directamente dijeron que la empresa Polaquimia es una de las que más contamina con los residuos tóxicos que aseguran vierte en el río sin haber sido tratados con anterioridad, al igual que la empresa Atlax y Daw Química, así como algunas otras que se han instalado en la zona y que de la misma manera podrían estar descargando en los afluentes sus aguas sin haber sido tratadas.

Uno de los pobladores señaló que él trabajó en Polaquimia y aseguró que hay funcionarios de todos los niveles de gobierno que antes pasan a los empresarios el “pitazo” de cuando habrá algún tipo de auditoria para que limpien sus instalaciones y se puedan presumir como una empresa que cumple con la reglamentación que marca la ley.

Incluso ése ex trabajador manifestó que vierten los residuos con tubería que va por debajo del afluente para que en las revisiones no quede manifiesto de como lo hacen “ellos ya saben bien hacer las cosas primero les pasan el pitazo, posteriormente se preparan y limpian las instalaciones, cuando van a tomar muestras en el suelo ellos mandan a comprar camiones de tierra y tapan todo, el análisis lo hacen a esta tierra que llega sin estar contaminada y obvio que pasan las pruebas de calidad”.

Y agregó “la clave de todo esto está en el subsuelo, ese lo deben de estudiar pero sabemos que la corrupción generada y los millones en juego pues corrompe a cualquier funcionario llámale del nivel que quieras y también sabemos que estas empresas generan una importante cantidad de empleos para gente de la región”.

Igualmente cuando las empresas reciben el aviso de inspección dejan de verter sus descargas al río y es cuando se toman las muestras, las cuales pasan la prueba de calidad del agua, asimismo, lamentó que a pesar de que han tomado diferentes muestras personas que vienen de organismos e  instituciones, no sucede algo al respecto, sospechando que son sobornadas para no hacer acción alguna.

La corrupción en este sentido es tan grave que el mismo delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el estado, Salvador Domínguez ha señalado que los laboratorios que tienen el permiso por parte del gobierno federal para hacer los estudios sobre las aguas que se vierten por parte de las empresas, se han prestado a situaciones en las que se presume apoyan a éstas para pasar la prueba.

ACCIONES DE GOBIERNO

Aunque ha habido ciertas acciones de gobierno como el caso de la entrega de apoyos a enfermos de Insuficiencia Renal por parte del alcalde de Apizaco, Jorge Luis Vázquez y en Terrenate Martín Rivera, así como el recurso mensual que aporta la diputada Sinaí Parra y los pasajes con los que les ayuda el legislador Julio Hernández, éstos son insuficientes al ser para ellos sólo paliativos de un problema que continúa creciendo ante la corrupción que existe en las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

Martha Palafox, integrante de la Comisión de Salud en el Senado ha tenido acercamiento con los enfermos y ha mencionado que pedirá al Senado se abra una investigación al respecto para detectar las causas de esta alarmante presencia de enfermedades de carácter crónico degenerativo, además de que se ha pronunciado por un nuevo Sistema de Salud en el que se tomé en cuenta la Insuficiencia Renal como una enfermedad que deba cubrir la federación.

Por su parte la senadora Lorena Cuéllar además de apoyar mediante la fundación social que encabeza, signó un convenio con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para que investigadores detecten las causas por las cuales existe una importante prevalencia de enfermedades degenerativas en el estado y una vez que se conozca buscar la ayuda en las instancias federales para hacerle frente a esta situación.

Al respecto, el diputado local Ángel Xochitiotzi presentó una iniciativa para atacar la Insuficiencia Renal en el sentido de que sea aprobada como una enfermedad dentro del cuadro que abarca el Seguro Popular, no obstante, que la reforma debe ser de nivel federal y homologada en el estado, las intenciones las tiene el presidente de la Comisión de Salud pero el problema se ha agravado.

De las acciones tanto del gobierno federal y estatal poco se sabe, ya que incluso en Xaloztoc carecen de una planta tratadora de aguas residuales a pesar de la situación que se vive, los pobladores sólo recuerdan las promesas que los políticos les hicieron durante sus campañas.

LA BOMBA DE TIEMPO

El problema se ha agravado y ha crecido principalmente ahora entre personas menores de 30 años, los pobladores lamentan que este mal haya trastocado a los jóvenes y reconocen que su situación es alarmante y cada vez con menos esperanzas de que puedan ser apoyados ya no con paliativos, sino atacando éste mal desde la raíz.

Tanto Rafael Carmona García como Pascual Bailón Lugo lamentaron que la contaminación haya alcanzado el pozo que surte el agua de donde la población sustrae el vital líquido “ya el agua del pozo está contaminada, la tienen que clorar mucho para que no distingamos su sabor, nosotros sabemos que ya es mala”.

Un problema que podría alcanzar dimensiones mayores es que la presunta contaminación del pozo de Texcalac queda localizado a alrededor de tres kilómetros del pozo en el que extrae el agua la Coca Cola, por lo que los pobladores sospechan que incluso este abastecimiento de agua está en riesgo de ser contaminado, más si se toma en cuenta que el cauce que sigue el río pasa por la comunidad de Apizaquito.

LA DISYUNTIVA

Para los pobladores de la zona es urgente que se tomen acciones al respecto pero saben que esto implicaría exigir a las empresas instaladas cumplan con la reglamentación y saben que de marcharse éstas, se perderían muchos empleos que generarían un deterioro económico a la región.
Los afectados piden a las autoridades estatales y federales tomen cartas en el asunto, valorando en primera instancia la salud de los pobladores y en segundo lugar el tema económico, se haga el análisis preciso para encontrar un equilibrio.

Disposición por parte de legisladores tanto locales como federales existe, aunque molesto para gobiernos y empresarios pude ser tema de discusión, el problema se agrava y el tiempo no se detiene, los tóxicos continúan con sus efectos y en este años sólo en Texcalac van cuatro decesos, la discusión es urgente.

 

Tags: