• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Además, anualmente se desaprovechan unos 12 millones de metros cúbicos del vital líquido para riego de cultivos

Al menos la mitad del padrón de seis mil 500 usuarios de la infraestructura hidroagrícola del estado es “fantasma”, toda vez que se trata de terratenientes que han muerto, estimó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Domínguez Sánchez, quien reconoció al mismo tiempo que el registro de beneficiarios no se ha actualizado desde hace 20 o 25 años.

Y en virtud de que esa cantidad de usufructuarios del agua tienen permiso para explotar anualmente 11 millones de metros cúbicos del río Zahuapan y 13 millones del Atoyac (24 millones) para regar sus tierras de cultivo, entonces unos 12 mil millones de metros cúbicos son desaprovechados porque hay permisos que no se usan.

Entrevistado sobre el Programa de Infraestructura Hidroagrícola 2014, manifestó la necesidad de volver a levantar un censo de usuarios de agua de riego para poder dotar a otros tres mil agricultores del vital líquido, con la garantía a los actuales beneficiarios de que seguirán gozando de su derecho.

“Calculo que sólo la mitad del padrón continúa trabajando, por eso los que están van a seguir trabajando con su agua y los que no, se va a permitir que entren otros compañeros, que no tengan miedo”, declaró.

Domínguez Sánchez especificó que la matrícula en comento pertenece al Distrito de Riego de los afluentes Zahuapan y Atoyac  que confluyen a la altura del municipio de Xicohtzinco y que abarca también municipios como Tepetitla, Nativitas, Ixtacuixtla, Tetlatlahuca, Texoloc, Zacatelco, Panotla, Tlaxcala, Chiautempan, Apetatitlán, Xaltocan, Tecopilco, Muñoz y Atlangatepec.

Salvador Domínguez, junto con el gobernador del Estado, Mariano González Zarur, hicieron entrega este jueves de 55 cartas de apoyo del Programa de Infraestructura Hidroagrícola 2014 para beneficio de mil 297 familias, a las que los gobiernos federal y estatal entregaron recursos por 31.5 millones de pesos para acciones de rehabilitación de unidades de riego.

Eso representa obras diversas como instalación de líneas de conducción de los pozos, entubamiento de los mismos, equipamiento de pozos, entre otros.

 

Tags: