• Política
  • e-consulta
Ángelo Gutiérrez Hernández, plantea que dicha iniciativa permita la creación de un órgano autónomo

El diputado local de extracción panista, Ángelo Gutiérrez Hernández,  plantea que dicha iniciativa  permita la creación de un órgano autónomo,  que prevenga y sancione  conductas administrativas de  servidores públicos relacionados con corrupción.

 Al destacar que Tlaxcala carece de un marco legal de prevención, y sanción a conductas administrativas de servidores públicos relacionados con actos de corrupción, el diputado local, Ángelo Gutiérrez Hernández, destacó que es importante que la presente legislatura local presente una reforma anticorrupción, la cual permita crear un órgano autónomo en la materia que se prevé sustituya a la Contraloría del Ejecutivo.

“Considero que es necesario que la presente legislatura, presente una reforma anticorrupción, si bien a nivel nacional se está llevando un ciclo reformador que no ha concluido, es por ello que el partido del PAN a nivel nacional y estatal no debe quitar el dedo del renglón de crear reformas como la de anticorrupción. Por ello, el que presentaremos esta iniciativa para Tlaxcala,  porque sabemos que se carece de un marco legal de prevención, de fiscalización, control y  sancionatorio”.

 El legislador panista, estableció que la metodología de trabajo para la construcción del dictamen de ley, permitirá la creación de un sistema estatal de cuentas con personalidad jurídica y autónoma con recursos, que busca combatir la corrupción en todos los niveles de gobierno e instituciones.

 Asimismo se pretende establecer que el órgano responsable de combatir la corrupción aplicará el procedimiento administrativo sancionador, con el fin de salvaguardar la obligación de los servidores públicos de desempeñar su empleo mediante los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia.

“Hoy tenemos una auditoria obsoleta, en donde la Auditoria Superior de la Federación, de acuerdo a los recursos federales le indica donde aplicar una auditoria, y esta contraloría, se hace de la vista gorda de los recursos públicos. No es posible que en el estado se maneje que las cuentas públicas y las dependencias están bien, cuando estamos viendo el desvió de recursos a favor del PRI, a favor de sus estructuras políticas. Por ello es importante plantear una institución que tenga personalidad jurídica y autónoma con recursos, para que pueda aplicar que sanciones a conductas administrativas de  servidores públicos relacionadas con corrupción”, precisó el legislador.

 En este sentido Gutiérrez Hernández, abundó que en lo que va de la presente administración gubernamental, en Tlaxcala “no opera esta contraloría”,  por lo que se busca expedir una ley general en materia de responsabilidades de los servidores públicos y combate a la corrupción, que será aplicable a todos los órdenes de gobierno, a fin de establecer que los sujetos obligados no puedan pasar inadvertidos al momento de infringir la ley en actos de corrupción.

 

Tags: