• Totolac
  • e-consulta
Saldo Blanco reportaron autoridades en Totolac.

Totolac, Tlaxcala, 15 septiembre 2014. Con un reporte de saldo blanco y con la participación activa de la población en la plaza cívica de la cabecera municipal, llegaron a su fin los festejos patrios en el municipio de Totolac, un hecho, calificado por las autoridades municipales como una gran jornada de participación ciudadana, en la que gracias a la coordinación entre autoridades municipales y los integrantes de la H. Junta Patriótica 2014, se logró cristalizar el ánimo y la voluntad colectiva, para que no solo se honrara la memoria de quienes heroicamente dieron su vida en la lucha de independencia de 1810, sino que se constituyera en un catalizador que estrechara los lazos comunitarios, tan necesarios para en estos tiempos difíciles, afirmó Erasmo Atonal Ortiz, presidente municipal de Totolac.

No se trata, añadió el funcionario, de recordar solamente el hecho sangriento con el que dio inicio la vida independiente de lo que hoy es México, creemos que resulta más importante que estas fechas sirvan para poder encontrar lo que nos identifica como mexicanos, como tlaxcaltecas, y en particular como totolatecas, para unir esfuerzos y luchar juntos por un mejor futuro.

Los festejos, oficialmente dieron inicio con el encendido del fuego simbólico por parte del gobernador del estado Mariano González Zarur y la distribución que de manera hizo el alcalde, recorriendo en compañía de la síndico municipal Yumiko Zempoalteca en su totalidad las nueve comunidades que integran el municipio.

Por la noche, cientos de personas se congregaron en la explanada del edificio que ocupa la presidencia municipal, para presenciar el programa previo a la solemne ceremonia en la que el Erasmo Atonal Ortiz, en su carácter de autoridad constitucionalmente establecida, recordó a los presentes el valor y sacrificio que los héroes de la independencia, y emulando al cura Hidalgo repicó la campana y junto a los asistentes lanzó vivas a México, Tlaxcala y Totolac.

Ya por la mañana, se llevó a cabo el desfile cuyo contingente marchó por la principal avenida de la cabecera municipal, en cuya descubierta participaron además los integrantes del cuerpo edilicio del H. Ayuntamiento de Totolac así como personal que labora en la unidad administrativa que da servicio a los habitantes del municipio.

Minutos después, todos se concentraron en la explanada de la plaza cívica de Los Cuatro Señoríos, en donde el programa estuvo a cargo de la escuela Revolución Mexicana, cuyos alumnos captaron la atención de los asistentes con sus cuadros plásticos y bailables procedentes de otras regiones del país, con lo que recalcaron que todos pertenecemos a una sola  nación.

Posteriormente, el programa corrió a cargo de la H. Junta Patriotica 2014, que de acuerdo con su presidente Eluid Juárez Conde, en el que hubo actividades como competencia de balero, carrera de encostalados, palo encebado, tienta de vaquillas y lucha libre, que lograron convocar en la mencionada plaza a cientos de personas que gustosas participaban o presenciaban como los demás lo hacían, logrando despertar en los asistentes el espíritu de convivencia comunitaria.

Finalmente, el director de Seguridad Pública del Municipio, Armando Santacruz Zapata, informó que al cierre de las actividades, se reportó un saldo blanco, siendo esta de las contadas ocasiones  que transcurren en completa calma los festejos y logrando así la meta de convocar e integrar a la comunidad en torno de un solo objetivo, el fortalecimiento de la identidad como mexicanos, tlaxcaltecas y totolatecas, finalizó diciendo el funcionario.


 

 

Tags: