• Gobierno
  • Jose Carlos Avendaño / La Jornada de Oriente
En la actualidad las obras en la entidad son ejecutadas por constructoras poblanas que no están afiliadas a la CMIC

Ante la presencia de un mayor número de empresas poblanas que ejecutan obra pública en Tlaxcala, el presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Fernando Zárate Rocha ofreció al gobierno del estado su disposición de instalar una mesa de diálogo para que los contratistas afiliados a este organismo tengan la oportunidad de participar en los procesos de licitación sin favoritismo y apegados a la ley.

De visita por la entidad, el dirigente nacional de la CMIC alertó que la ejecución de obra pública por parte de empresas de Puebla impide el crecimiento de los contratistas tlaxcaltecas y la generación de empleos, amén de que el pago de impuestos se realiza en otro estado y lo mismo la compra de materiales.

Asimismo, dijo que las empresas poblanas que acceden a los contratos del gobierno de Tlaxcala no están afiliadas a la CMIC y con ello no se atiende el esfuerzo que realiza el presidente Enrique Peña Nieto de trabajar a favor de la formalidad en los sectores productivos del país.

Acompañado del presidente de la CMIC en Tlaxcala, Delfino Chamorro Macías y del vicepresidente ejecutivo de delegaciones y seguridad social de esta cámara en el ámbito nacional, Zárate Rocha dijo que esta situación ha provocado una reducción en el número de socios en esta entidad, pues de 120 que llegó a tener hace ocho años, ahora sólo hay 43.

“Tlaxcala es una delegación madura, ya tiene varios años funcionando y ha venido a menos, ahora hay 43 empresas que hacen un gran esfuerzo porque un grupo importante de ellas no tiene trabajo, debido a que hay una presencia muy importante de empresas poblanas”, mencionó.

Manifestó su preocupación porque una gran parte de esas empresas poblanas no están afiliadas a la cámara “y si el gobierno federal ha pedido a todos los sectores productivos entrar a la formalidad, para nosotros una empresa no afiliada a la cámara no puede considerarse que está en el sector formal, porque no hay manera de ver si paga impuestos, si está estructurada y capacita a su personal”.

Por ello, pidió al gobierno voltear a ver a las firmas afiliadas a la cámara e hizo el compromiso de que si una empresa incumple con el contrato en tiempo y forma, la CMIC tomará medidas para que se concluyan las obras.

“Restan dos años de mandato al actual gobernador de Tlaxcala y creemos que en 2015 habrá más inversiones para obra pública y por eso hacemos un llamado de instalar una mesa de trabajo para sostener un diálogo respetuoso con la autoridad para que confíe en los empresarios locales”, puntualizó.

Tags: