• Municipios
  • Gerardo Santillán
Denuncia acción por parte del comisariado ejidal

La intervención inmediata, si es que no está coludido, pidieron pobladores del municipio de Tocatlán al alcalde, Jorge García Luna, para detener la tala clandestina que tiene lugar en el monte Amoltepec con el aval del comisario ejidal, Prisciliano Avendaño Pérez.

Bajo el argumento de “contaminación en la zona”, se lleva a cabo ese presunto delito ecológico, advirtieron habitantes de esa demarcación a través de una denuncia ciudadana.

Sin un permiso de las autoridades en materia ambiental, el comisariado ejidal solo justifica la acción mediante un documento con supuestas firmas para derribar ya decenas de árboles, lo que es considerado por los vecinos como un daño irreversible.

Y es que nunca tuvo lugar alguna reunión ni mucho menos firmas para llevar a cabo la tala, lo cual además solo puede ser autorizado por una dependencia de la materia. Lo grave, añadieron, es que no se sabe cuál es el paradero de la madera que se obtuvo por la acción, la cual calificaron como un abuso por parte del comisario.

En la denuncia, se precisa que la tala tuvo lugar durante el mes de septiembre y acompañaron algunas fotografías del hecho, en que se observa como un camión transporta la madera.

De igual forma, solicitaron a las dependencias federales en este caso a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) intervenga e investigue el caso por el daño que se está causando a la zona, toda vez que las autoridades ejidales actúan solos por le encomienda que ostentan en el municipio.

 

Tags: