• Educación
  • Víctor Hugo Varela Loyola / La Jornada de Oriente
La USET sólo ha cubierto con estos materiales el subsistema de educación preescolar estatal, pero falta la matrícula de enseñanza básica.

En tanto la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) señaló que será a finales de este mes cuando concluya con la entrega de los paquetes de útiles escolares a toda la matrícula del subsistema de enseñanza básica, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso local, Armando Ramos Flores adelantó que prepara una reforma a la ley en la materia para garantizar que la distribución de ese material didáctico se haga junto con los libros de texto gratuito.

Asimismo, el legislador del Partido Nueva Alianza (Panal) reveló que también se pretende en dicha reforma establecer la entrega de uniformes escolares, sin embargo, adelantó que en este caso, debido que ello implica una erogación muy alta por parte del gobierno del estado, se analiza la posibilidad de que las prendas se otorguen solamente a los alumnos de primer grado de cada nivel de enseñanza.

Respecto del atraso en la entrega de los paquetes de útiles escolares, el también secretario general de la sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reveló que recomendó al titular del sector educativo local, Tomás Munive Osorno, que realice las denuncias correspondientes contra la empresa que se contrató para la dotación de esos insumos.

“Porque si la empresa no cumple, (que) le hagan las sanciones o denuncias respectivas, porque la ley dice que el inicio del ciclo escolar debe estar acompañado con la entrega de los útiles escolares y con los libros de texto gratuitos, pero hasta el momento no hay congruencia”, observó.

Dijo que tiene conocimiento de que la USET sólo ha cubierto con estos materiales el subsistema de educación preescolar estatal, pero falta el grueso de la matrícula de enseñanza básica, es decir, los niveles de primaria y secundaria.

Consideró que el retraso se debe a que “el Ejecutivo local contrató a unas empresas que no han cumplido y el problema reside en que el gobierno del estado dejó la responsabilidad a la Oficialía Mayor de Gobierno, cuando ellos no tienen nada que ver en los útiles escolares”, observó el legislador.

“Sé que al momento los útiles escolares ya se distribuyeron en preescolar, están por llegar a primaria y secundaria en esta semana, pero además estamos analizando lo de los uniformes, de tal manera que debe ser viable para toda la educación primaria, pero en Tlaxcala esto es complicado por la derrama económica que se necesitaría”, abundó.

Por su parte, el director de Educación Básica de la USET, Tomás González Lima reconoció que existe un atraso en el cumplimiento a la Ley que Establece el Derecho a un Paquete de Útiles Escolares en Apoyo a la Lista Oficial a los Alumnos de Escuelas Públicas de la entidad.

“No hemos concluido del todo, ya concluimos en preescolar, los paquetes contienen libretas, pinturas, lapiceros y lápices que vienen en una bolsa, pero aún no se entrega en primaria y secundaria, están por llegar los materiales y tan luego lleguen los entregaremos en las escuelas”.

De acuerdo con el funcionario, la USET tiene “este mes de octubre para entregar los paquetes de útiles escolares, pero tenemos dificultades con la empresa que está entregando el material, porque lo está haciendo de manera tardía, algo no se hizo con la debida oportunidad y por ahí están las fallas”.

Si bien reconoció que el paquete de útiles que entrega el gobierno del estado “cubre (solo) una parte de lo que establece la SEP en la lista de útiles escolares oficial para educación básica, pues en algunas escuelas los docentes piden otros materiales, pero es en acuerdo con el director, los maestros y la sociedad de padres de familia”.

González Lima dijo desconocer los motivos que provocaron que la empresa contratada no haya entregado los paquetes de útiles escolares a tiempo, pues observó que “el espíritu la ley” es que dicho beneficio coadyuve a la economía de las familias en el inicio del ciclo lectivo.

Interrogado sobre si la USET buscará alguna sanción para la empresa contratada, el funcionario respondió: “seguramente el secretario de Educación Pública, Tomás Munive Osorno, buscará otra empresa que dé mejores resultados, porque el objetivo es que no se provoque inconformidad de algunos padres de familia que gastaron dinero en la compra de material básico para trabajar en el aula”.

En tanto, el diputado Armando Ramos dio a conocer que la Comisión de Educación del Congreso local presentará este mes una iniciativa de reforma a la Ley que Establece el Derecho a un Paquete de Útiles Escolares en Apoyo a la Lista Oficial a los Alumnos de Escuelas Públicas del estado, para que este material y los uniformes sean entregados de manera gratuita en tiempo y forma a los estudiantes.

“Estamos pensando cómo plantearlo en el Congreso local, pues una posibilidad es que de inicio la entrega de uniformes sea para el primer grado de primaria, al siguiente año se añada uno más y así sucesivamente para que en seis años se cubra toda la educación primaria, y no sea una carga pesada al erario, para que no se destine más a los uniformes escolares y menos a la infraestructura que tampoco la hay”.

Confió en que esta iniciativa de reforma será aprobada por el pleno del Congreso local, a efecto de que comience a aplicarse en el inicio del ciclo lectivo 2015–2016 en la entidad.

Tags: