• Política
  • Juan Luis Cruz Pérez / La Jornada de Oriente
La multa aplicada al PRI por entregar de manera extemporánea sus estados financieros será revisada.

Por unanimidad de votos, los integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinaron revocar el acuerdo emitido por la autoridad jurisdiccional local que desechó el recurso de impugnación promovido por  los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Alianza Ciudadana (PAC), que se inconformaron por la sanción impuesta al PRI por la presentación extemporánea y omisiones en sus estados financieros de 2013.

Además, los magistrados del TEPJF ordenaron al presidente de la Sala Unitaria Electoral–Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Elías Cortés Roa, emita una nueva resolución en torno a sendos juicios, en el que se incluya el análisis de los estados financieros del PRI relativos al último trimestre de 2013, lo cual dejó de hacer en su momento.

En la resolución de los magistrados emitida la tarde de este miércoles, dieron la razón al PAC, que en su momento denunció parcialidad de parte de Cortés Roa, pues dio por cierta la información de las cuentas públicas de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2013 del PRI, sin verificar que éstas se hubiesen presentado en tiempo y forma.

“La autoridad señalada (TSJE) no atendió el principio de congruencia externa, pues el PRI omitió entregar su informe del último trimestre (de 2013), pero la responsable sólo lo hizo de manera vinculada con el informe anual, porque a pesar de que reconoce esa falta, no lo hizo por la omisión de informe de ese periodo y omitió requerir al IET el informe de ese trimestre y sin que constara que en realidad existiera esa información”, señalan.

Por ello, los magistrados ordenaron al presidente de la Sala Electoral que requiera al IET el informe de estas tres carpetas y emita una nueva resolución en la que atienda esas omisiones.

Respecto a la sanción por la presentación extemporánea de los informes financieros, los magistrados ratificaron que esta omisión es una falta administrativa que debe ser sancionada “de manera administrativa”, lo cual, estimaron, ya se hizo.

Es de recordar que el PRD y PAC impugnaron ante el TEPJF las resoluciones que en su momento aprobó la Sala Electoral–Administrativa del TSJE, por el cual ratificaban la sanción impuesta al PRI por la entrega extemporánea de sus estados financieros de 2013.

En su momento, los consejeros del Instituto Electoral de Tlaxcala resolvieron que el PRI debía recibir un descuento en su financiamiento público por el equivalente al 14.5 por ciento de sus prerrogativas mensuales por un periodo de cinco meses, así como una multa de 50 días de salario mínimo, lo que significa 3 mil 188.50 pesos, por lo que en suma dejaría de percibir 418 mil 541.5 pesos por la entrega extemporánea de sus estados financieros de 2013.

Tags: