• Nacional
  • e-consulta
Tras los destrozos al Palacio de Gobierno de Guerrero, las autoridades dicen que hay confianza en hallar con vida a los 43 normalistas desap

Por la noche y ante la ausencia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, desde la sede del Palacio de Gobierno, que unas horas antes había sido atacada e incendiada, el secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, llamó al diálogo a los normalistas e integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG).

Es obvio que reprobamos las agresiones a las sedes del gobierno de Guerrero, dijo en conferencia. Y anunció el reforzamiento de la seguridad en Chilpancingo.

El funcionario pidió a los manifestantes que causaron destrozos en el Palacio de Gobierno, la sede del Congreso, y el ayuntamiento de Chilpancingo, confianza en que hallarán con vida a los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos el pasado 26 de septiembre.

El secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez, sostuvo que pese a la violencia, la autoridad “sólo contuvo la agresión”.

Por su parte, el secretario de Finanzas de Guerrero, Jorge Salgado, señaló que se levantaron las actas por los daños provocados.

Como se sabe, ayer estudiantes, maestros y padres de familia incendiaron oficinas y destrozaron ventanales en el palacio de gobierno estatal y en la sede del ayuntamiento para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el 26 de septiembre, así como la destitución del gobernador Ángel Aguirre Rivero y la aprehensión del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca, a quienes responsabilizan del asesinato de seis personas, entre ellas tres alumnos.

Alrededor de las 11 horas, normalistas bloquearon los cinco accesos al palacio de gobierno, al sur de la capital, e impidieron el ingreso y salida de empleados y el paso a quienes acudían a realizar gestiones en los edificios Centro, Tierra Caliente, Montaña, Acapulco, Costa Chica, Norte y Costa Grande.

De acuerdo con una nota del periódico La Jornada, cerca de las 16 horas, los inconformes permitieron la salida de mujeres y personas discapacitadas, pero permanecieron en el interior cientos de trabajadores y ciudadanos que realizaban trámites; según fuentes del gobierno estatal, eran más de mil 500 personas.

Esta situación generó tensión. Los propios empleados denunciaron que los policías estatales les habían impedido abandonar el inmueble, luego de que habían solicitado a los normalistas que les permitieran retirarse.

A las 16:30 horas, burócratas y ciudadanos rompieron el cerco y lograron salir del palacio de gobierno; esto generó un conato de violencia con los estudiantes, al grado de que ambos bandos se lanzaron piedras; no hubo lesionados.

Ya con los ánimos caldeados, a eso de las 17 horas llegaron decenas de policías antimotines que se apostaron frente a los contingentes de normalistas, los cuales se habían replegado hacia las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chilpancingo, a unos 100 metros del palacio. Minutos después, los alumnos se apoderaron de una camioneta de la empresa Bimbo, a la que prendieron fuego; los uniformados no intervinieron. Los manifestantes arrojaron piedras a los antimotines, quienes no respondieron y, por el contrario, se replegaron.

Más tarde, los inconformes regresaron al palacio de gobierno y comenzaron a romper los cristales de seis edificios donde se encuentran diversas dependencias, como las secretarías de la Mujer, de Seguridad Pública, de Desarrollo Social, de Finanzas, la Secretaría General, y la oficina de Aguirre Rivero, entre otras.

Padres y madres de familia y normalistas, apoyados por maestros de la Ceteg, comenzaron a lanzar piedras y a rociar gasolina al edificio de Tierra Caliente (de tres pisos), al que prendieron fuego y prácticamente se incendió en su totalidad. Se consumieron equipos de oficina, computadoras y papelería.

En el edificio Norte, donde se ubican –entre otras dependencias– las secretarías de Seguridad Pública y Desarrollo Social, se suscitó un conato de incendio, pero no pasó a mayores. Después de las 18 horas arribaron más policías estatales y enseguida bomberos para apagar el fuego. ‘‘Esto apenas empieza’’, advirtió uno de los estudiantes participantes en la protesta.

Alrededor de las 18:20 horas, integrantes de la Ceteg irrumpieron en la alcaldía –ubicada en el centro de la ciudad–, donde rompieron vidrios en la planta baja y el sótano e incendiaron oficinas del registro civil, relaciones exteriores y comunicación social, reportaron funcionarios del ayuntamiento, quienes indicaron que pudieron desalojar al personal.

Según testigos, los profesores que regresaban al zócalo de Chilpancingo –donde se encuentran en plantón desde el 8 de octubre–, procedentes de la caseta de cobro de Palo Blanco, de la Autopista del Sol, y del palacio de gobierno, se trasladaron a la alcaldía. Ahí permanecieron hasta casi las 19 horas. Una vez que salieron, policías municipales y bomberos sofocaron el fuego en la planta baja y el sótano.

Investiga la CNDH ataque a estudiantes del Tec

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por la agresión ocurrida en Chilpancingo en la que policías ministeriales hirieron a un estudiante del Tec de Monterrey.

De acuerdo con el organismo, se envió un grupo de visitadores al lugar de los hechos, donde se certificó el estado de salud del estudiante alemán herido, y se entrevistará a los familiares de las víctimas.

"La Comisión Nacional ha solicitado información a diversas autoridades, tanto estatales como municipales, con el fin de recabar mayores elementos de prueba y una vez agotada la investigación emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda", agregó en un comunicado publicado por el periódico Reforma.

Hoy, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero informó que los policías ministeriales dispararon contra la camioneta en que viajaban los estudiantes en la salida norte de Chilpancingo, donde se instaló un filtro de revisión a raíz de un operativo contra presuntos secuestradores.

En ese punto viajaban dos estudiantes de origen francés, dos de Alemania y el resto mexicanos; en los hechos resultó herido el alemán Kim Fritz Kaiser, de 25 años, quien fue trasladado a un hospital privado.

A su vez, la Fiscalía General del Estado de Guerrero informó que detuvo a 20 elementos del Grupo Táctico Antisecuestro que participaron en la agresión a un grupo de 10 estudiantes, —dos de ellos de nacionalidad alemana—, y uno de los cuales resultó herido de bala, la noche del domingo.

Los hechos ocurrieron anteanoche alrededor de las 22:30 horas, sobre la Autopista del Sol, cuando los agentes antisecuestros marcaron el alto a la camioneta Chevrolet tipo Van, con placas 851-TZK del Distrito Federal, pero como el chofer no hizo caso, le dispararon al vehículo, detalló el vicefiscal general del estado, Víctor León Maldonado, según otra nota del diario El Universal.

Informó que la camioneta presenta tres o cuatro disparos de arma de fuego, “pero todos son en la parte baja a efecto de querer detener la camioneta, en las llantas, y una en la portezuela trasera que fue la que lesionó a la persona”.

Insistió en que “los oficiales les marcaron el alto y escucharon un ruido similar al de una detonación, por lo que los elementos accionaron sus armas de fuego lesionando a uno de los pasajeros de la camioneta”.

Sin embargo, negó que luego de los hechos hayan encontrado armas dentro de la camioneta de los estudiantes, después de que integrantes del Grupo Antisecuestro afirmaron que escucharon un ruido similar a una detonación y eso provocó que dispararan contra la unidad en la que viajaban los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, así como de la Universidad Chapingo.

A fin de esclarecer los hechos, los 20 elementos involucrados están sujetos a investigación, por lo que se les aseguraron sus armas de cargo para establecer quiénes dispararon y realizar otros peritajes en medicina, química forense, criminalística y fotografía, que se contrastarán con los testimonios.

Entre los estudiantes agredidos había dos alemanes que llegaron en agosto de intercambio al Tec de Monterrey, Campus ciudad de México.

Los jóvenes, junto con otros amigos, viajaron el fin de semana a Acapulco y regresaban cuando ocurrió el incidente.

Pedro Grasa Soler, director general del Tec zona Centro-Sur, en entrevista con El Universal, detalló que el alumno herido, que recibió un disparo en el glúteo, es un estudiante de maestría del área de negocios de la institución, mientras que el alemán que resultó ileso estudia la licenciatura.

Grasa Soler expuso que ya conversó con el estudiante de intercambio y éste ya rindió su declaración ministerial, pero se reservó a dar detalles sobre si la agresión fue una confusión, como argumentan las autoridades o si existió una agresión directa y puntualizó que “eso le tocará definirlo a las autoridades”.

Asimismo, el académico indicó que las autoridades del Tec de Monterrey estarán muy atentas al desarrollo de la investigación y a sus resultados, al tiempo que lamentó que estos hechos estén ocurriendo. “Lamentablemente son hechos que están sucediendo en nuestro país; lo que nosotros pedimos es la intervención de las autoridades para que esto se aclare”.

Señaló que desde el primer momento se informó a la embajada de Alemania, a la universidad de la que proviene el estudiante, así como a sus familiares sobre lo ocurrido. “La escuela, además, está facilitando toda la información y datos para que se atienda al estudiante y se esclarezca lo ocurrido”.

Indicó que la lesión que sufrió el joven alemán no pone en riesgo su vida, el impacto lo recibió en un glúteo “y la recuperación está siendo muy favorable, no habrá necesidad de intervención”, por lo que se espera que en las próximas 72 horas sea dado de alta.

Ante este hecho, la embajada de Alemania indicó que ha estado “en contacto con el afectado y las autoridades” para el esclarecimiento de los hechos. Christoph Breunig, consejero de Prensa de la misión diplomática comentó que se mantienen en contacto con el ciudadano herido y con las autoridades locales y federales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que se está apoyando a los estudiantes extranjeros y a sus autoridades.

Tags: