• Zacatelco
  • e-consulta
Realizan recorrido de trabajo por el municipio de Zacatelco, Presidenta de la Comisión de Agricultura del Congreso del Estado y Director Loc

En los diversos acuerdos se pactó promover acciones que contemplan el uso sustentable del agua en la agricultura, público urbano y el saneamiento del líquido vital


Tlaxcala, Tlax., Acompañados de un numeroso grupo de usuarios de la zona, la Diputada Patricia Zenteno Hernández, Presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural del Congreso del Estado y Salvador Domínguez Sánchez, Director Local de Comisión Nacional de Agua  (CONAGUA) en Tlaxcala, realizaron un recorrido y reuniones de trabajo por el municipio de Zacatelco.

En el trayecto, los productores agrícolas les fueron haciendo diversos planteamientos como el de revisar los proyectos de ampliación de algunos puentes ubicados en la zona que cruzan cuerpos de agua, que si bien no son trabajos que realiza la dependencia federal, puede sugerir cambios en su  ejecución, debido a que requieren en algunos casos se respete el cruce de algunos drenajes y en otros le den mayor capacidad.

También solicitaron el apoyo con recursos para la construcción de infraestructura que les permita aprovechar -principalmente en el uso doméstico- las aguas de los múltiples veneros existentes en la zona.

Asimismo, en las inmediaciones de la presa derivadora Santa Águeda, solicitan la construcción de un canal de llamada para incorporar al riego una superficie adicional a la que actualmente se siembra bajo esa modalidad en el área,  y con aguas de mejor calidad.

Ante esa situación, tanto la legisladora, como el titular de CONAGUA en el estado, se comprometieron hacer las gestiones y recomendaciones conducentes ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (federal) y la de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Estado para hacer las adecuaciones conducentes a las obras que realizan en los puentes que cruzan cuerpos de agua.

De igual forma, Salvador Domínguez, les informó a los interesados que el aprovechamiento de los principales veneros del estado, constituye uno de los proyectos más ambiciosos y prioritarios que promueve  la Dirección Local ante sus oficinas centrales, y en dicha propuesta se encuentran ya contemplados los de ese municipio.

Con respecto a la construcción de un canal de llamada en las inmediaciones de la presa derivadora Santa Águeda, se acordó llevar a cabo una visita por parte del personal técnico de la CONAGUA, para en primera instancia determinar su factibilidad.

Todo ello con el propósito de hacer un uso sustentable del agua, tanto doméstico como   en la agricultura.

Asimismo se recomendó a los usuarios continuar haciendo las gestiones conducentes ante los tres niveles de gobierno, para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en la región, ya que para ellos se requiere de la participación conjunta de todos los sectores.

 

Tags: