• Educación
  • Roberto Nava Briones
Cooperaciones dejaría jugosas ganancias para director y maestros de escuela primaria Nicolás Bravo.

Autorizaría la SEPE-USET enriquecerse a Dario Sampedro Vázquez, directivo de la escuela primaria federal Nicolás Bravo ubicada en la localidad de Xaxala del municipio de Chiautempan, a costa de cooperaciones discrecionales que son exigidas a padres de familia, además de hacer negocio con material deportivo, didáctico y hasta la venta de guías, ganancias que son para el director y los maestros.

Conforme a los actos de aparente corrupción que padres de familia documentaron, el directivo con casi 30 años de servicio en esa institución, habría hecho ya su mina de oro ya que los cientos de miles que ingresan de forma anual por cooperaciones obligatorias, a la fecha se desconoce el destino de los mismos.

No obstante de que la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE) así como la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), han sido notificadas de manera oportuna de acuerdo a los oficios a los que este reportero tuvo acceso, las dependencias no han procedido en consecuencia, por lo que se presume contubernio en los evidentes actos de corrupción.

Denunciaron los inconformes, que a los más de 400 alumnos les fue condicionado el ingreso por lo que tuvieron que pagar 300 pesos promedio, como cuota obligatoria a pesar de ser un derecho Constitucional la educación laica y gratuita.

Agregaron que dentro de las irregularidades, las cooperaciones las han tenido que hacer mediante depósito bancario, en el Banco Santander en una cuenta personal del director Dario Sampedro Vázquez, situación que pone en entredicho el manejo transparente de los ingresos.

Incluso, precisaron que además del director, varios docentes se han visto beneficiados con recursos personales, ya que en el caso del uniforme deportivo –pants, chamarra y playera- les son vendidos a precios mayores, de manera obligatoria en la institución educativa.

Asimismo so obligados a comprar material escolar y hasta guías, que son comercializadas por docentes de ese plantel educativo, bajo la autorización de la SEPE-USET.

Se suma a las irregularidades, que por instrucciones del director Dario Sampedro Vázquez, los padres de familia han tenido que pagar 130 pesos semestrales por alumno supuestamente para pagar al maestro de inglés, lo que representa un ingreso discrecional adicional, del cual tampoco existe un reporte ante los padres de familia ni mucho menos ante las autoridades.

En este rubro, lamentaron que Sampedro Vázquez, director de la escuela, busque por diferentes medios allegarse de recursos adicionales ya que para la realización de eventos sociales y religiosos impone cuotas exageradas, por lo que aquellos que no cumplan con las mismas, son presa de hostigamiento y exclusión por parte de los maestros así como del directivo.

Por lo anterior, adelantaron que habrán de solicitar la intervención del Gobierno Federal que encabeza el Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para que sea destituido el director y se le finquen las responsabilidades correspondientes, ya que la SEPE-USET solo les ha dado largas y se han aventado la bolita.

Además habrán de solicitar la intervención del Congreso local, así como de la Contraloría del Ejecutivo estatal y al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para realizar una auditoría a los recursos que se manejan por los rubros arriba descritos.

 

Tags: