• Municipios
  • Pedro Morales/ 385 grados
A la par será inaugurada la Feria de la Comunidad de Santa Úrsula Zimatepec

El Patronato del Día del Huehue en Yauhquemehcan tiene todo listo para la celebración con la presentación de cinco camadas que danzarán desde las tres de la tarde del sábado 25 de otcubre, donde se espera una afluencia superior a las cinco mil personas.

En conferencia de prensa, Juan Carlos Sánchez García presidente del Patronato del Día del Huehue y Coordinador del Carnaval de Yauhquemehcan, recordó que a finales del siglo XVI en el estado de Tlaxcala, al menos 14 municipios contaban con una camada de Huehues, sin embargo Yauhquemehcan destacó al contar con seis de ellas.

Esta danza ha dado fama a Tlaxcala alrededor del mundo; Yauhquemehcan sobresale por lo majestuoso de la vestimenta de sus danzantes, quienes invierten como mínimo 50 mil pesos en su indumentaria.

A consecuencia de las fuertes lluvias en esta ocasión el patronato del Día del Huehue 2014 decidió aplazar la festividad para celebrarla este 25 de Octubre, por lo que ha planeado un espectacular programa que iniciará a partir de las  15:00 horas con la inauguración de la Feria de la  Comunidad de Santa Úrsula Zimatepec, la coronación de la Reina y la presentación de la camada infantil “la cunita del Huehue”.

Posteriormente participarán las camadas “Zeltzin” de Santa Ana Chiautempan, “Sobre la Arena” de Contla y una más de San Tadeo Huiloapan, a las 16, 17 y 18 horas respectivamente.

En punto de las 19:00 horas se llevará a cabo la presentación estelar de la camada “Santa Úrsula Primera, La Cuna del Huehue”, la más representativa de este municipio.

Por su parte, el presidente municipal de Yauhquemehcan Felipe Morales Morales, invitó a los Tlaxcaltecas a disfrutar de este maravilloso evento, único en el mundo y del que vale la pena enorgullecerse, además de fomentar a las nuevas generaciones la participación en esta raíz artística y cultural, digna de todo reconocimiento.

Dijo que con motivo de esta celebración se llevarán a cabo otros eventos para deleite de los asistentes, quienes podrán disfrutar de manera gratuita del Baile Popular con “Los Askis” y “Los Dukes”, así como la corrida de toros en la que participaran en un mano a mano Federico Pizarro y José Luis “El Angelino” el Domingo 26 de Octubre.

Tags: