• Gobierno
  • Gerardo Santillán
Por falta de derrama económica para el sector; las empresas solo pueden competir en el ámbito municipal

Por falta de una verdadera derrama económica para la industria de la construcción en Tlaxcala, la delegación estatal de la CMIC tiene expectativas a la baja en el proceso de reafiliación 2015, ya que tiene estimado que los socios disminuyan de 43 a 38 o 36.

Así lo estimó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Delfino Chamorro Macías, quien reconoció que en el estado el 85 por ciento de las compañías constructoras son micro, el 10 por ciento son pequeñas  y el resto medianas, por lo que no pueden competir en los grandes proyectos de infraestructura a cargo del Gobierno federal o incluso estatal, así que solo pueden entrar en el nivel municipal.

Explicó que la disminución de asociados es multifactorial, principalmente porque algunas empresas se van a la quiebra o porque no se cumplen sus expectativas, pues piensan que pueden al estar registradas ante la CMIC en automático entran a las licitaciones o a las adjudicaciones directas.

“Nuestra expectativa es que vamos a ir a la baja porque contrario al discurso oficial estatal y federal, no se siente, no se ve la derrama económica entre los microempresarios. Nosotros somos un termómetro de que a las empresas les va mal (...)”, señaló en rueda de prensa en la que dio a conocer la convocatoria del proceso de preafiliación a realizarse en los meses de noviembre y diciembre.

En este punto, Chamorro Macías explicó que la capacidad técnica y financiera de las constructoras tlaxcaltecas es para obras de hasta dos millones de pesos, “pues la industria de la construcción en Tlaxcala es pobre” y solo pueden competir en los municipios; aun con ello, el Gobierno del Estado excluye a las socias de CMIC dentro del 20 por ciento del gasto de obra que destina a asignación directa.

En cuanto a la convocatoria de preafiliación, el presidente de la CMIC mencionó que el costo anual de registro es de siete mil pesos, pero si los empresarios lo hacen del 1 al 30 d enoviembre habrá un descuento del 20 por ciento, y si lo hacen del 1 al 31 de diciembre será del 15 por ciento.

Entre los beneficios, enumeró la representación y gestión a cargo de la CMIC, información técnica y estadística, asesoría técnica, jurídica y fiscal, capacitación especializada en el sector, certificación y validación empresarial, servicios de educación superior, desarrollo y consolidación de empresas, así como portal de empleos y oportunidades de trabajo.

Tags: