• Gobierno
  • Gerardo Santillán
En 2013 se realizaron 210 inspecciones en beneficio de 17 mil 239 trabajadores.

La Delegación Federal del Trabajo realizará el operativo correspondiente para vigilar que los patrones registrados paguen en tiempo y forma el aguinaldo al que tienen derechos sus trabajadores.

Al respecto, la dependencia dio a conocer que durante el operativo aguinaldo Infonacot 2013, se  llevaron a cabo 210 inspecciones en las que se benefició a 17 mil 239 trabajadores tlaxcaltecas, a raíz de las cuales se presentaron cuatro denuncias y se iniciaron los procedimientos administrativos sancionadores correspondientes, los cuales culminaron con multas por 60 mil 641 pesos.

“El aguinaldo es un derecho laboral de carácter económico establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el cual establece que todos los trabajadores sin excepción alguna son acreedores de recibir esta prestación anual que deberá pagarse antes del veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”, indicó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

Las inspecciones incluirán revisar que aquellos trabajadores que no hayan cumplido el año de servicio, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho al pago proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren laborado.

Cabe mencionar que el pago de la multa no exime al patrón del cumplimiento de sus obligaciones que tiene con los trabajadores respecto del pago del aguinaldo correspondiente; las multas impuestas pueden ascender de 50 a 250 veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Al respecto, la Maestra Viviana Barbosa Bonola, Delegada Federal del Trabajo en Tlaxcala, exhorta a todos los empleadores del Estado de Tlaxcala a realizar el pago correspondiente al aguinaldo, en el tiempo que establece la ley, a los trabajadores respectiva denuncia en caso de falta o demora del pago de aguinaldo ante ésta autoridad.

Tags: