• UAT
  • e-consulta
La distinción es otorgada por la Suprema Corte de Justicia y la ANUIES por las adecuaciones implementadas a sus programas de estudio.

Por adecuar los planes y programas de los estudios jurídicos que imparte y por habilitar la infraestructura necesaria para responder a las exigencias del nuevos sistema de justicia penal mexicano, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT) recibió el reconocimiento “Distintivo Vanguardia” que otorgaron la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), el pasado 28 de noviembre, en el marco de la XLVI Asamblea Ordinaria de la ANUIES, celebrada en la Universidad de Guanajuato.

Este jueves, el Dr. Víctor Job Paredes Cuahquentzi, Rector de la UAT, entregó tal distinción, que rubrican  el Ministro Juan N. Silva-Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, quien fungía como Secretario General de la ANUIES, al  Dr. Osvaldo Ramírez Ortiz, Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología, y destacó las acciones realizadas para que esta facultad esté a tono con los requerimientos de la reforma al sistema penal.

Para responder a las exigencia que impone el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral, La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología adecuó una sala de juicios orales, renovó equipo de cómputo, modificó los planes de estudio bajo el nuevo modelo educativo y fortaleció el trabajo del Cuerpo Académico Seguridad Pública, Oralidad y Delincuencia.

A su vez, el Dr. Osvaldo Ramírez recordó que se creó un edificio exprofeso que alberga la sala de juicios orales “Dr. José Luis Soberanes Fernández”, inaugurada el 15 de febrero de 2013 y que ha servido como un espacio de oportunidad para la realización de diferentes diplomados, foros, talleres, cursos de capacitación y clases teórico-prácticas, tanto para los estudiantes de Derecho, como para instituciones que la han solicitado, entre ellas, la Delegación de la Procuraduría General de la Republica y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), entre otras. En estos eventos se ha capacitado a agentes del Ministerio Público, abogados litigantes y personal de las corporaciones policiacas.

El Dr. Ramírez Ortiz precisó que atendiendo las demandas de la comunidad estudiantil, académica y del sector de abogados litigantes, el área de educación continua de la Facultad, impartió el diplomado “Sistema Acusatorio Adversarial y Litigación Oral Penal”, con una asistencia de cien personas y la intervención de reconocidos juristas de talla nacional e internacional.

Por lo que respecta al Modelo Humanista Integrador Basado en Competencias, indicó que permitió integrar tres unidades de aprendizaje que magnifican el conocimiento del Sistema Penal Acusatorio y Oral: Derecho Procesal Penal, Taller de Argumentación y Oralidad Jurídica en el Procedimiento Adversarial y Juicios Orales.

De igual forma, el Dr. Osvaldo Ramírez destacó que otra fortaleza de la Facultad radica en que el programa académico de Derecho cuenta con cinco profesores certificados por la Secretaría Técnica del Consejo Consultivo para la implementación del Sistema Penal Acusatorio y Oral (Setec), dependiente de la Secretaría de Gobernación, desde 2013.

Por último, el Director de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Criminología de la UAT afirmó que existe un elevado compromiso con la sociedad tlaxcalteca para implementar de manera adecuada y eficaz, de acuerdo a sus atribuciones académicas, el sistema penal acusatorio y oral, formando a profesionistas de calidad y competentes.

Tags: