• Municipios
  • Gerardo Santillán
Destaca VGH en su primer año de gobierno, multiplicación de presupuesto para obras públicas

A pesar de haber pagado ya un millón de pesos, el Ayuntamiento de Apetatitlán aun debe tres millones más por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que no reportó la administración pasada a cargo de Raúl Acoltzi Vázquez.

Así lo informó el alcalde de San Pablo, Valentín Gutiérrez Hernández, quien dijo que esa deuda es la más importante con la que su gestión ha tenido que lidiar a lo largo de este primero año, pues ha recibido requerimientos por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y al cual hay que pagar si o si.

“Los pendientes fueron los pasivos que se acumularon en  las distintas administraciones pasadas, estamos hablando de ISR, laudos (…), de hecho tenemos el dato de que la administración pasada no hizo un solo depoósito por lo que nos dejaron esa deuda, afortunadamente ya pagamos cerca de un millón de pesos con nuestros ajustes trimestrales”, indicó en entrevista.

Por lo anterior, aseguró que su administración no ha podido “disfrutar” de los recursos excedentes por venta de petróleo ya que han sido orientados a saldar algunos pasivos, como el caso de los trabajadores sindicalizados a quienes ya liquidaron prestaciones que quedaron pendientes desde 2013.

“Con eso ya arrancamos el 2015 sin deuda con los trabajadores y ya estamos dentro de un esquema de colaboración, lo cual es un logro importante para ir juntos hacia adelante”, expresó.

Cabe recordar que en octubre pasado, el Congreso local reprobó la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2013 del municipio de Apetatitlán, que encabezo el ex alcalde priista Raúl Acoltzi Vázquez, lo anterior al determinar que existen 129 observaciones pendientes de solventar, falta de documentación comprobatoria y justificativa; deudores  diversos no comprobados, reintegrados o cancelados sin documentación comprobatoria y justificativa.

Por otro lado, de cara a cumplir su primer año de gobierno, Valentín Gutiérrez destacó que en tan solo 11 meses se multiplicó en 10 veces el presupuesto para obra pública a pasar de 2.8 millones de pesos a 30 millones de pesos, los cuales han sido utilizados para atender diversas calles, entre ellas, la principal que por 25 años no había tenido atención y será entregada a más tardar el 15 de enero del siguiente año.

Adicionalmente, destacó que se cambiaron mil 700 luminarias en todo el municipio con una inversión de más de 3.5 millones de pesos, así como los 17.5 millones asignados para Apetatitlán en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 que serán destinados al desarrollo de la casa de la cultura y un intenso programa de bacheo en las comunidades Tlatempan y San Matías.
 

 

Tags: