• Municipios
  • Roberto Nava Briones
Saúl Cano Hernández, edil de Panotla usa alcaldía como negociazo personal.

Por existir aviadores, jugosos salarios, préstamos personales, malos manejos en los recursos públicos, compras discrecionales, procesos administrativos dudosos, así como falsificación de firmas entre otros, es la real disputa del alcalde de Panotla Saúl Cano Hernández con la síndico municipal Engracia Morales Ávila.

De acuerdo a la información que proporcionó la representante legal de la comuna, sostuvo que; “encontramos muchas irregularidades en cuenta a las finanzas tenemos a muchos aviadores tenemos pagos con una cantidad de 40 mil pesos donde hay personas que no las conocemos…ya vamos a casi un año de trabajo”.

Agregó que entre otras irregularidades detectadas, existen; “los prestamos entre programas que se ha dado y nosotros tenemos conocimiento de que eso no se hace porque precisamente por la situación de que cada cuenta debe de tener su propio monto y de ahí sabemos que no se presta debe uno de respetar las cuentas”.

Y es que fue a partir del pasado mes de junio pasado cuando la síndico municipal inició con la revisión de la cuenta pública del mes de enero, por lo que; “a partir de ese momento vimos las observaciones ahí nos percatamos que el presupuesto de egresos e ingresos jamás se presentó en cabildo”.

En consecuencia, la representante legal de la comuna aseguró que los gastos por concepto de compras que realiza la comuna; “además de que el comité de compras, a partir del mes de enero a noviembre no ha sesionado, no se cotiza, no se autoriza…todas las compras las hacen por parte de tesorería”.

“Con relación a la obra pública ni el director ni mucho menos el presidente no han sesionado al comité ellos contratan las obras no hay licitaciones, ellos contratan y hacen todo…por eso las irregularidades que se han venido dando”, resaltó Morales Ávila.

Además, acuso que además de que se ha detectado la práctica de delitos por parte de funcionarios del Ayuntamiento referido; “la tesorera falsifica la firma de la síndico en la que sabemos que está penado, sabemos cuál es la situación por todo ese tipo de errores”.

Luego de ser hostigada por el edil de extracción socialista tras haber descubierto sus corruptelas, la síndico resaltó entre otras de las irregularidades, el desvío de recursos públicos; “en la comprobación…recursos del FISM del mes de agosto son usados para otros fines”.

Y por si fuera poco, altera las cifras reales ya que en cabildo presentan unas y en la comprobación ya existen otras diferentes; “el presidente está haciendo malos manejos, tenemos préstamos personales, entre ellos el Presidente Municipal del primer regidor y tesorería”, asentó la síndico.
 
“Todo este tipo de irregularidades ha desprendido todo el enojo del presidente y es por eso que ahora me coarta, precisamente de todas mis funciones…debo validar la cuenta pública, solo estoy cumpliendo con lo que la Ley me faculta”, concluyó la representante popular.

 

Tags: