• Gobierno
  • Gerardo Santillán
De 28 veneros que no son aprovechados de manera adecuada

En el estado se pierden cada segundo unos cuatro mil litros de agua apta para consumo humano, por 28 veneros que están ubicados en igual número de municipios pero que no son aprovechados por falta de recursos o iniciativa para ello.

Así lo reveló el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Salvador Domínguez Sánchez, quien pidió a los presidentes municipales darles protección para que no se pierdan y puedan servir a la comunidad.

Los veneros se encuentran en demarcaciones como Zacatelco, Xaltocan, Tepeyanco, Altzayanca, Apetatitlán, Huamantla, Xaltocan, entre otros, donde la cantidad de agua que expulsan varia entre los 50 hasta los mil 400 litros por segundo.

Para dar una referencia, precisó que con un litro de agua por segundo pueden beber 500 personas, lo que da una idea de lo que se pierde literalmente en la corriente porque no existe un aprovechamiento adecuado.

Ante ello, Domínguez Sánchez dio  conocer que la Dirección Local consiguió un “pequeño presupuesto” para 2015 que servirá para comenzar a estudiar cómo desarrollar el rescate y protección de los manantiales, pero que se requiere de la participación y compromiso de los presidentes municipales para lograrlo.

Recordó que el artículo 115 de la Constitución federal  hace alusión a la corresponsabilidad de los tres niveles de Gobierno en cuanto a la facilitación de agua potable y el saneamiento.

Y añadió que actualmente el 90 por ciento de la necesidad de agua para consumo humano en el estado se encuentra abastecida, por lo que lo urgente es cuidarla y efectuar acciones en su favor.

Por último, indicó que en Tlaxcala existen 440 pozos de extracción de agua potable y 647 para uso agrícola.

 

Tags: